El Gobierno 'eliminará' las listas de espera pese a que el ministro dijo que no era su competencia
José Miñones aseguró que Sanidad se limita a «tratar, agregar y publicar» los datos que presentan las comunidades
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaron el pasado martes el documento del pacto alcanzado entre PSOE y Sumar para formar un nuevo Gobierno de coalición. El acuerdo se hizo público en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía al que asistieron la práctica totalidad de los ministros a excepción de Irene Montero y Ione Belarra. En el pacto, entre otras medidas relativas a la defensa de la sanidad pública, abogaron por eliminar las listas de espera. Sin embargo, el propio Gobierno negó meses antes que tuviese competencias para ejecutar esta medida, en boca del ministro del ramo, José Miñones.
Ahora, aseguran que el objetivo es establecer por ley unos tiempos máximos de espera en el SNS: «120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia. En el caso de la salud mental la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años», garantiza el acuerdo.
Sin embargo, si nos remontamos al 19 de abril (un mes y una semana antes de las elecciones autonómicas) la diputada del Partido Popular (PP) Rosa Romero preguntó qué medidas iba a tomar el ministerio de Sanidad para hacer frente al incremento en las listas de espera: «Casi 800.000 pacientes están esperando una operación quirúrgica. Este dato son 90.000 pacientes más que en 2021, el peor dato desde que hay registros», aseguró la popular.
La respuesta del ministro de Sanidad José Miñones fue clara: han tomado, toman y tomarán cuantas medidas sean oportunas para mejorar la atención sanitaria con el consenso como base con las Comunidades Autónomas. No obstante, destacó que el ministerio «no tiene competencias» en ese sentido y debían por tanto ser las propias comunidades las encargadas de tomar las medidas que fuesen oportunas.
«El ministerio no tiene competencia directa en lo referente a la prestación sanitaria de las CC.AA. Se limita a tratar, agregar y publicar los datos relativos que nos presentan las propias Comunidades», señaló el ministro, aseverando que lo único que podían hacer es «establecer los criterios para los tiempos máximos de espera» en consenso con las autonomías. Además, añadió que «la labor del Gobierno de España en esta materia está más que cumplida».
Entonces, la diputada del PP recalcó que las comunidades gobernadas por su formación son las que presentaban menores listas de espera (citando Galicia y Madrid): «No diluya su responsabilidad y dejen de utilizar el ministerio como trampolín electoral», zanjó.
En su réplica final, el ministro optó por ironizar asegurando que entiende que «al PP le gustaría que la gestión de las listas de espera dependiera del Gobierno», algo que, según apunta el nuevo acuerdo entre el PSOE y Sumar, ahora indican que sí podrían gestionar. Por último, respondió señalando a Ceuta y Melilla como las ciudades con mejores datos en listas de espera, recordando que estas «sí están gestionadas por el Gobierno».