Ayuso esquiva la ley para elegir un gerente sanitario sin el concurso de méritos
Sanidad indica ahora que el máximo responsable del Summa 112 se encuentra «en comisión de servicio»
La Consejería de Sanidad del Ejecutivo madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso ha sorteado la ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con la elección del director gerente del Summa 112, el servicio de urgencias médicas en la región, sin el preceptivo concurso de méritos.
Esta ley, pactada por PP y Ciudadanos en 2017, obliga a realizar dicho concurso cuando hay una vacante en puestos de gerentes sanitarios. Precisamente, los populares anunciaron el pasado viernes que quieren modificarla por la vía de urgencia, junto a la ley LGTBI y otras 13 normas, para que el Consejo de Administración del Sermas vuelva a tener en su mano la elección a dedo de estos altos cargos, «agilizando los nombramientos y ofrecer así una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de cada centro hospitalario».
El Ejecutivo de Ayuso reconoce en el articulado de su propuesta legislativa que «el devenir de su aplicación y la ausencia de un desarrollo posterior» de la citada ley, como exigían los sindicatos, «han puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo la modificación de estos dos preceptos para agilizar los procesos selectivos», con el fin de evitar «los perjuicios que para la asistencia pudieran derivarse de situaciones de puestos directivos no cubiertos».
En este sentido, el Gobierno madrileño admite que el actual sistema de selección establecido en la ley de 2017 «dilata en el tiempo la elección de estos equipos dificultando su incorporación de forma rápida al demorar en más de tres meses su resolución». Por ello y «con el afán de recortar al máximo estos periodos», se quiere volver al sistema anterior y permitir «la cobertura provisional hasta tanto se proceda a su convocatoria y se resuelva el procedimiento».
Precisamente, el citado Consejo de Administración del Sermas resolvió el 15 de septiembre el nombramiento de tres gerentes en los hospitales del Ramón y Cajal (Carlos Mingo Rodríguez), la Princesa (José Julián Díaz Melguizo) y el Niño Jesús (Julio Vicente Zarco) tras la convocatoria de un concurso de méritos al que se presentaron candidatos y que se arrastraba desde el 2 de febrero.
La Consejería de Sanidad informó, a través de los medios de comunicación, de un cuarto nombramiento, el del gerente del SUMMA 112 (Pedro Múñoz) si bien este último no aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ni en la web del Sermas -ver abajo-. La decisión que afecta al SUMMA 112 fue ratificada el pasado 2 de noviembre, pero tampoco hay rastro oficial de ella.
En realidad, la elección de Muñoz se trata de un nombramiento «provisional en comisión de servicio», puntualiza un portavoz a THE OBJECTIVE. Es más, el cese el 20 de julio de su predecesor, Manuel José Guiote, aún no ha sido tramitado en el BOE madrileño, según ha podido comprobar este medio.
La elección de un gerente «en comisión de servicio» no está contemplada en la normativa que el propio Ejecutivo madrileño aprobó en junio de 2018, con Enrique Ruiz Escudero de consejero de Sanidad, sobre delegación de competencias en materia de gestión de personal. En dicha resolución interna, se indica en su punto cuarto que en los casos de «vacante, ausencia o enfermedad» del titular de una gerencia de un centro hospitalario o del Summa 112, «serán sustituidos, para el ejercicio de estas funciones, por el subdirector/a gerente o en su ausencia por el Director/a Médico y, en su defecto, por los Directores/as de Gestión».
Pedro Muñoz era director de Gestión y Servicios Generales del Summa 112 hasta su ascenso en septiembre, pero por encima de él tenía a dos directoras médico –Fátima Gutiérrez en Asistencial y Maria José Fernández en Coordinación y Transporte Sanitario- que han sido puenteadas tras la destitución de Guiote, quien superó el concurso de méritos frente a otros cinco candidatos y que, en teoría, tenía un mandato de cinco años.
La Consejería de Sanidad, que dirige Fátima Matute, se agarra a que Muñoz «no es el gerente al 100% a día de hoy» y que su elección pasó por la Comisión de Administración del Sermas «por razones de interés general», sin que su nombramiento se haya formalizado aún. «Deben de llevarse a cabo más trámites acordes a la ley. Así que hasta que no se cumplan todos esos trámites, evidentemente el actual gerente se encuentra en comisión de servicios», incide el citado portavoz.
Fuentes internas del Sermas consultadas por este periódico advierten de que el nombramiento del gerente del SUMMA 112 puede ser «irregular» y que tanto su elección como los posteriores cambios dentro de este organismo madrileño podrían constituir un presunto delito de prevaricación administrativa.
Entre tanto, Muñoz ejerce como tal en los comunicados internos, ajeno a la aparente provisionalidad del cargo, y ha llevado a cabo importantes ajustes en el organigrama. El último de ellos fue el pasado 6 de noviembre con un nuevo director médico, Juan Alfonso Valenciano, aunque no aparece en la web como tal. Desde la Consejería se puntualiza que los ceses y nombramientos son a propuesta del gerente, pero el que lo tramita y ejecuta es el director general de Recursos Humanos, Miguel Ángel Rodríguez, al ser este subordinado del viceconsejero, Juan José Fernández, el que tiene «todas las competencias».
Las citadas fuentes creen, asimismo, que Muñoz será nombrado oficialmente al frente del Summa 112 cuando la Asamblea madrileña reforme la ley y que su elección en septiembre es el preludio de otros cambios en gerencias de otros hospitales. THE OBJECTIVE ya desveló hace dos meses que los planes de la Consejería de Sanidad en La Paz chocan con la opinión del actual gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina.
Además, fuentes hospitalarias apuntan a relevos en otros seis hospitales. Los primeros podrían ser el Severo Ochoa de Leganés, cuya gerencia ostenta ahora Domingo Cacho; el Príncipe de Asturias, ubicado en el campus exterior de la Universidad de Alcalá y cuya directora es María Dolores; y el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, con Antonio Romero al frente.
También se esperan nuevos nombramientos en el hospital de Getafe y en la Cruz Roja de Madrid, pero en estos dos casos por jubilación. El primero lo ocupa Miguel Ángel Andrés Molinero y el segundo está en manos de doctor Manuel Ballarín. Sin embargo, el cese más delicado el el mencionado de La Paz pues Pérez-Santamarina lleva más de 20 años en el cargo.