THE OBJECTIVE
Sanidad

Demandan a Sanidad por la muerte de decenas de británicos que tomaron Nolotil

Han identificado 350 casos sospechosos en España en los últimos años, más de 40 mortales

Demandan a Sanidad por la muerte de decenas de británicos que tomaron Nolotil

Demandan a Sanidad por los efectos secundarios de Nolotil. | RRSS

La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF)  ha presentado una demanda de derechos fundamentales ante la negativa del Ministerio de Sanidad a «investigar adecuadamente los numerosos casos notificados de daños por Nolotil (metamizol)».

Así lo ha informado la asociación en una nota de prensa en la que explica que dicho medicamento, el más consumido en España y prohibido en cerca de 40 países, puede causar una enfermedad conocida como agranulocitosis, que reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones que pueden ser mortales. «Por causas que aún se desconocen, los daños del medicamento son mucho mayores entre la población británica que reside en España», explica ADAF, que defiende los derechos de estas personas que visitan o viven en España y que son naturales de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Japón o Suecia, donde metamizol no se vende por su gran índice de riesgo para la salud.

Según Cristina García del Campo, presidenta de ADAF, «el medicamento se ofrece a los pacientes sin los controles adecuados. Pedimos que se prohíba la administración del fármaco a ciudadanos de países en los que se ha retirado el metamizol y que se analicen de nuevo los factores de riesgo relacionados con la agranulocitosis. También que se revisen la ficha técnica y el prospecto del tratamiento».

Francisco Almodóvar, abogado del Bufete Almodóvar & Jara, que lleva el caso, afirma que las reacciones adversas a este tratamiento «han provocado sepsis, fallo multiorgánico y amputaciones». ADAF ha identificado unos 350 casos sospechosos en los últimos años. Además, la asociación está examinando más de 40 casos mortales en los que considera que el medicamento puede haber provocado o contribuido a la muerte.

«La ADAF tiene pruebas del coordinador del Centro Autonómico de Farmacovigilancia de la Comunidad Valenciana que afirma que un estudio local en cinco áreas de salud en España había encontrado «sorprendentemente» que la población británica tenía una susceptibilidad al metamizol del orden de 80 a 120 veces mayor que la española. Ese informe se entregó a la Agencia Española de Medicamentos pero no se ha publicado», aseguran desde la asociación, que agregan que «por todo ello, se ha presentado la demanda de protección de derechos fundamentales, por la inacción de Sanidad a la hora de proteger a la población de los riesgos del Nolotil».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D