THE OBJECTIVE
Actualidad

Sepsis, uno de los efectos secundarios del Nolotil: qué es y cómo tratarla

Este medicamento, usado en casos de dolor agudo y la fiebre alta, es el más vendido en España pero puede provocar efectos secundarios graves

Sepsis, uno de los efectos secundarios del Nolotil: qué es y cómo tratarla

El nolotil puede provocar sepsis o septicemia. | Pixabay

La septicemia o sepsis es, según explican desde la Clínica Mayo, «una afección que pone en riesgo la vida que se da cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos». Además, añaden que el peligro aumenta si la enfermedad va a más: «Puede progresar y convertirse en un choque séptico. Esta es una disminución considerable en la presión arterial que puede provocar graves problemas orgánicos y la muerte».

Pero, ¿qué puede hacer desencadenar la septicemia? Desde el portal Medline Plus aclaran que «es posible que la sepsis comience con un pequeño corte que se infecta o con una infección que se desarrolla después de una operación». No obstante, el consumo de algunas sustancias químicas, como los medicamentos, también pueden provocarla. Uno de los fármacos que tiene la sepsis entre sus posibles efectos secundarios es el Nolotil, el medicamento más vendido de España.

Efectos secundarios del Nolotil

Según indica el propio prospecto, «este medicamento se utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral; también en los casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos». Es por ello que hace falta tomarlo bajo prescripción médica, porque quienes deben indicar la dosis exacta a tomar son los profesionales.

El efecto secundario más común provocado por el tratamiento con Nolotil es la hipotensión. De media, esto afecta a uno de cada diez pacientes. Entre los poco frecuentes (aquellos que pueden aparecer en hasta una de cada cien personas), están las erupciones y reacciones en la piel.

Por otra parte, entre los raros (los que pueden aparecer en una de cada mil personas), se encuentran las reacciones alérgicas que suelen aparecer durante o justo después de la administración (también pueden aparecer horas más tarde), las erupciones y la aparición de habones en la piel, así como la disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia) y el asma.

Además, hay también efectos muy raros, que pueden aparecer en hasta una de cada diez mil personas. Estos son las reacciones cutáneas en las que, además, aparecen vesículas o ampollas; problemas de riñón con disminución o supresión de la orina eliminada; un incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina; la inflamación del riñón; una disminución severa de glóbulos blancos y la reducción del número de plaquetas en sangre.

Por último, existen algunos efectos secundarios cuya frecuencia es desconocida, es decir, no se puede estimar cada cuántos pacientes aparece a partir de los datos disponibles. Entre estos efectos de frecuencia no conocida está la sepsis.

Síntomas y tratamiento de la sepsis

Es importante acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas. Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Algunos de los síntomas que pueden aparecer con la septicemia, según Medline Plus, son «respiración y frecuencia cardíaca rápida; dificultad para respirar; confusión o desorientación; dolor o molestia extrema; fiebre; escalofríos o sensación de mucho frío; y piel húmeda o sudorosa».

Desde el portal médico advierten que, en caso de notar uno o varios de estos síntomas, «es importante obtener atención médica de inmediato» para evitar que llegue a producirse el choque séptico ya mencionado.

En cuanto al tratamiento que se aplica para tratar esta afección, desde Medline Plus aseguran que este incluye «antibióticos, el mantenimiento del flujo sanguíneo a los órganos (lo que puede significar asistencia con oxígeno y líquidos por vía intravenosa), el tratamiento de la causa de la infección y, si es necesario, medicamentos para subir la presión arterial».

«En casos graves, es posible que necesite diálisis renal o un tubo de respiración. Algunas personas precisan de cirugía para eliminar el tejido dañado por la infección», concluyen desde el portal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D