THE OBJECTIVE
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos avisa: aumenta la escasez de estos fármacos

Los problemas de suministro en las farmacias españolas han aumentado hasta un 31% y afectan sobre todo a las medicinas para el sistema nervioso

La Agencia Española de Medicamentos avisa: aumenta la escasez de estos fármacos

El paracetamol es uno de los medicamentos que experimenta problemas de suministro | Marta Fernández (Europa Press)

Los problemas de suministro de medicamentos han experimentado un aumento del 31% (respecto a los seis meses anteriores) a lo largo del primer semestre de 2022. Así lo revela el nuevo ‘Informe Semestral sobre Problemas de Suministro‘ que ha publicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Según argumenta el organismo, la subida podría estar ligada a una mayor concienciación y comunicación de los problemas por parte de la industria, así como una mayor capacidad de detección de las autoridades.

Sin embargo, la AEMP asegura que estas «tensiones» siguen siendo un porcentaje «muy pequeño» en relación al total de medicamentos disponibles. Concretamente supone un 3,42%, es decir, 1.105 de 32.299 presentaciones de medicamentos, correspondientes a un total de 14.901 medicamentos autorizados.

«La proporción de las presentaciones con problemas de suministro de impacto asistencial mayor, las que mayor impacto tienen sobre los pacientes, representan únicamente el 0,20% del total de las autorizadas, como en el periodo anterior», ha aclarado la Agencia del Medicamento.

Causas de la falta de medicamentos

Durante estos primeros seis meses del año, según declara la AEMPS, el número de problemas de suministro provocado por la Covid-19 continúa la bajada ya registrada en los meses anteriores. Esto ha hecho que los problemas de suministro por este motivo sea de un 3%.

Otros motivos que han derivado en estas tensiones han sido los problemas de fabricación, pero no derivados de problemas de calidad, que suponen el 25,3% del total de las notificaciones. Así como los problemas de capacidad de la planta, con el 24,6% y el aumento de la demanda, con un 22%. Por último, los problemas con el suministro de principios activos supone el 8%.

Al igual que ha ocurrido en los semestres anteriores, el grupo de fármacos que está experimentando un mayor número de problemas de suministro sigue siendo el grupo N-Sistema Nervioso. Es decir, aquellos medicamentos usados para tratar dolencias del sistema nervioso.

Medidas de la AEMPS

Con el objetivo de, precisamente, evitar los problemas de suministro y garantizar el acceso de los pacientes a todos los medicamentos autorizados, la AEMPS ha concedido, a lo largo del primer semestre de 2022, autorizaciones de comercialización excepcional y autorizaciones de fabricación excepcional.

Además, ha confirmado con los titulares de la autorización de comercialización de medicamentos alternativos si pueden asumir la cuota de mercado del medicamento en problemas de suministro. Ha llevado a cabo, también, paradas de exportación de algunos medicamentos a terceros países.

Por último, la AEMPS ha declarado que a lo largo de este semestre ha iniciado tres expedientes sancionadores y se han solicitado también cuatro planes de prevención. No obstante, al igual que pasó en el semestre anterior, no ha hecho falta llevar a cabo «ninguna distribución controlada».

Algunos de los medicamentos que más faltan

El ventolín, usado para el asma y enfermedades pulmonares, es otro de los medicamentos que escasean.
El ventolín, usado para el asma y enfermedades pulmonares, es otro de los medicamentos que escasean. Foto: Avijit Ghosh (Zuma Press)

Según el Centro de Información de Medicamentos (CIMA), actualmente hay un total de 570 fármacos que experimentan problemas de suministro. La página web del CIMA especifica cuáles son todos ellos y, además, añade una pequeña información en la que explica cuál es la situación exacta del desabastecimiento y posibles sustituciones del mismo. Además, añade cuál es la posible fecha del fin de esta falta de suministro.

Entre esa lista de medicamentos aparecen algunos tan comunes como el paracetamol (concretamente en la forma de comprimidos efervescentes y los frascos de 30ml de solución oral) y el ibuprofeno. Pero también hay otros que, aunque su uso no es para dolencias comunes, son necesarios en el día a día para algunas afecciones concretas.

Es el caso del ventolín, recetado para pacientes con asma y enfermedades pulmonares, o el mucosan pediátrico. También hay otros medicamentos menos comunes e incluso polémicos, como el champix. Este son una serie de comprimidos usados para dejar de fumar pero que se han retirado del mercado recientemente porque contiene impurezas de nitrosaminas, una sustancia carcinógena, en niveles más altos de lo permitido.

Otros medicamentos que están experimentando este desabastecimiento son los usados para tratar la ansiedad, como el escitalopram. Sin embargo, existen medicamentos sustitutivos que cuentan con el mismo principio activo y son para la misma vía de administración. Además, según especifican el CIMA, está previsto su reabastecimiento para finales de este mes de septiembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D