THE OBJECTIVE
Sanidad

Valencia compra 2.200 vacunas contra la fiebre amarilla ante un esperado repunte de casos

Tras el verano, los casos de esta enfermedad vírica en España suelen subir como consecuencia del turismo

Valencia compra 2.200 vacunas contra la fiebre amarilla ante un esperado repunte de casos

Valencia compra 2.200 vacunas contra la fiebre amarilla ante un esperado repunte de casos. | EP.

La Comunidad Valenciana se ha hecho con 2.200 vacunas contra el virus de la fiebre amarilla para el Centro de Vacunación Internacional de Valencia ante un esperado repunte de casos. Y es que tras el verano, los casos de fiebre amarilla en España suelen subir como consecuencia del turismo y casos importados, según los expertos consultados.

De esta forma, tras la invasión sin precedentes de mosquitos durante este verano en el Mediterráneo, sobre todo en varios municipios de Castellón y Valencia desatando el temor a enfermedades, la comunidad ya se ha provisionado con miles de vacunas para un mayor control epidemiológico.

«Es importante tanto para aquellos turistas que viajen a zonas endémicas como para controlar la posible entrada del virus a través de movimientos migratorios, sobre todo con el riesgo añadido de que Aedes aegypti se establezca o migre hacia España debido a la subida de temperatura», relata a THE OBJECTIVE Rafael Toledo, catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia.

De momento, la presencia de Aedes aegypti o mosquito de la fiebre amarilla, principal portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro es prácticamente inexistente en España. La última vez que reapareció en nuestro país fue el pasado 20 y 27 de diciembre de 2022 en Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, ambos focos fueron eliminados tras su identificación, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

«Las Islas Canarias, al igual que el resto de España, están libres de este mosquito, pero debido al riesgo de su importación, existe una vigilancia entomológica reforzada en los puntos de entrada (puertos y aeropuertos) de esta comunidad autónoma», se puede leer en una nota emitida por el centro el pasado febrero.

No obstante, Aedes albopictus o mosquito tigre y segundo vector en importancia del dengue y la fiebre amarilla está presente ya en toda la costa mediterránea y algunas zonas del norte. Y es que el clima mediterráneo se está convirtiendo en el hábitat perfecto para este insecto. En 2004 se detectó por primera vez la presencia invasora del mosquito tigre en España. Desde entonces, la European Centre for Disease Prevention and Control lo considera establecido en la costa mediterránea e introducido en algunos puntos de Andalucía, Extremadura y Madrid.

Así también lo refleja la web del Ministerio de Sanidad Mosquito Alert, desarrollada para la notificación de picaduras de mosquitos y «mejorar el control y vigilancia de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades». Con 3.233 notificaciones de esta clase de mosquito desde enero a noviembre de 2023, la mayor cantidad de alertas se dan en puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña, aunque su presencia se va haciendo notar en Andalucía y Galicia.

Casos notificados de mosquito tigre en Mosquito Alert.

«La fiebre amarilla se radicó en en Europa en el siglo XX, es decir, no estamos hablando de una enfermedad que no haya existido nunca en en Europa. Entonces, se tiene bastante cuidado, sobre todo porque la vacuna es bastante efectiva y una dosis protege para toda la vida», señala el catedrático Rafael Toledo, que hace hincapié en que, en principio, el riesgo de que el mosquito de la fiebre amarilla se establezca en España «es muy bajo» y el nivel de transmisión de la enfermedad mediante Aedes albopictus «es bajo», precisamente por los controles epidemiológicos que se realizan desde la diferentes administraciones.

Mosquito Alert también ha localizado otras especies de mosquitos capaces de transmitir patógenos, como el Aedes japonicus (mosquito del Japón), el Aedes koreicus (mosquito de Corea) y el Culex pipiens (mosquito común). Consideradas especies invasoras, son capaces de adaptarse y vivir aunque no son originarias del lugar.

En lo que va de año, Mosquito Alert ha notificado seis alertas del mosquito del Japón: cuatro en Guipúzcoa, uno en Vizcaya y otro en Navarra; y 1.292 notificaciones del mosquito común, con mayor cantidad de avisos en Cataluña y el centro peninsular. El mosquito común o Culex pipiens es una especie que preocupa por su capacidad de transmitir el virus del Nilo Occidental, ya que no solo pica a personas sino que también a una gran variedad de mamíferos y aves, lo que lo convierte en un «excelente vector» y «transmisor puente» de enfermedades entre animales y personas, recoge la app del Ministerio de Sanidad.

Casos notificados de mosquito común en Mosquito Alert.

De momento no ha notificado ninguna alerta por mosquito de fiebre amarilla o mosquito de Corea, aunque a este último no se le considera un riesgo sanitario de importancia.

En el mundo hay alrededor de 3.500 especies de mosquitos. No obstante, de todas ellas, solo unas pocas son responsables de la transmisión de patógenos y parásitos a humanos y animales. Aún así, las predicciones indican que más de la mitad de la población humana está expuesta al riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los mosquitos, siendo estos responsables de más de 725.000 muertes cada año, según el Instituto de Salud Global.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D