El Gobierno estudia implantar la baja laboral de tres días sin justificante médico
El Ejecutivo señala que pedirá a las comunidades que establezcan la mascarilla obligatoria también en farmacias
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que estudia implantar la autodeclaración «responsable» de las bajas laborales los tres primeros días para desatascar la Atención Primaria. Es decir, bajas laborales sin justificante médico. «Estamos estudiando que el ciudadano pueda autojustificar una enfermedad leve, que no haya que burocratizar y evitar el colapso de la Atención Primaria», ha explicado García, asegurando que es una demanda histórica de los profesionales sanitarios y una medida puesta ya en marcha en muchos países europeos.
La ministra ha informado en una entrevista en Onda Cero que estudia esta medida, que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social y ha explicado que esta iniciativa se adoptó en España durante la pandemia.
El subsecretario de Sanidad, Javier Padilla, ha indicado a través de un hilo en la red social ‘X’ que es una medida que llevan estudiando tiempo al ser un reclamo «que viene de largo». Padilla señala que no se trata de «ninguna ocurrencia ni invento» ya que ya se hace en Portugal, Reino Unido, Alemania y Suecia. «No puede ser que le digamos a la gente que un cuadro leve no necesita ir al médico, pero que tenga que ir al médico para un justificante de baja. Esto es ser ineficientes con nuestra sanidad», explica el dos de Mónica García.
Mascarillas en farmacias
Por otro lado, García ha señalado que pedirá a las CCAA que implanten de forma obligatoria las mascarillas también en farmacias. La semana pasada ya anunció su intención de imponer el uso del tapabocas en hospitales y centros sociosanitarios, ahora, considera que debe ampliarse también a las boticas ante el repunte de infecciones respiratorias en las últimas semanas.
«Las farmacias son un lugar donde la gente acude con síntomas catarrales y hay que proteger a los farmacéuticos», ha dicho García en una entrevista en Onda Cero, donde ha recomendado a las personas con síntomas que no acudan al trabajo o que acudan con mascarillas.
«Las mascarillas son una de las medidas que han reportado mayor efectividad», defiende la ministra, que este lunes ha convocado un consejo interterritorial para «unificar criterios» ante el repunte de la gripe. «Algunas CCAA ya se han puesto manos a la obra, y lo que hemos hecho es ser proactivos y reunirnos para tomar medidas consensuadas para que todos los ciudadanos tengan la misma protección vivan donde vivan».
En este sentido, Mónica García, ante las acusaciones de Fátima Matute, consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, de que estas medidas «llegan tarde», se defiende y señala que ante aquellos que quieren «jugar al escondite con la salud y los ciudadanos, yo voy a ser responsable». «Para eso tenemos este consejo, para que entre todos miremos la casuística, porque las olas son diferentes en relación a las CCAA», ha dicho minutos después en otra entrevista en ‘La mirada crítica’, de Telecinco.
El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios ya fue decretado este viernes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia, mientras que Aragón ha optado por una implantación parcial, solo para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios.
Según el último informe del Instituto de Salud de la Carlos III, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria en la última semana del año (del 24 al 31 de diciembre de 2023) asciende a los 952,9casos/100.000 habitantes frente a los 921,7 casos en la semana previa. Dos semanas anteriores, la cifra fue de 806 casos.
La positividad de la gripe aumentaba un 46% con respecto a la semana anterior (27,1% en la semana previa). En el caso de la covid-19, por contra, desciende a 10,8% (15,4% en la semana previa) y también para VRS que desciende a 10,3% (14,1% en la semana previa). De esta forma, según el informe del Instituto de Salud Carlos III, desde el inicio de la temporada se han analizado 9.479 muestras de IRAs para el diagnóstico de gripe, 9.547 para SARS-CoV-2 y 9.449 para VRS, con un 10,6%, 12,8% y 7,9% de positividad, respectivamente. El 98,9% de los virus gripales identificados son de tipo A.