Solo tres laboratorios causan uno de cada cinco problemas de suministro de fármacos
Viatris Pharmaceuticals, Sanofi Aventis y Kern Pharma son las farmacéuticas que más notificaciones registraron
El desabastecimiento de medicamentos es una constante desde hace mucho tiempo que, en lugar de mejorar, empeora con los años. En el primer semestre de 2023, hasta 1.532 fármacos de los 32.893 autorizados presentaron problemas de suministros. Esto es, un 38% más que respecto al primer semestre de 2022, cuando 1.105 presentaciones faltaron de las farmacias españolas.
Y ante esta situación cada vez más agravada, Viatris Pharmaceuticals, Sanofi Aventis y Kern Pharma son los laboratorios que más problemas de suministro han registrado durante el primer semestre del año pasado, según el informe de Problemas de Suministro de Medicamentos que ha publicado la AEMPS, con 115, 96 y 84 notificaciones, respectivamente.
De esta forma, estas tres farmacéuticas aglutinan el 20% de las notificaciones de desabastecimientos, seguidas de Accord Healthcare y Bayer, con 70 cada una, Laboratorios Cinfa (69), Teva Pharma (68), Sandoz (55), Glaxosmithkline (47), Pfizer (45), Towa Pharmaceutical (44), Neuraxpharm (43), Fresenius Kabi España (28), Laboratorio Stada (26) y Laboratorios Ern (25).
En este sentido desde Sanofi apuntan a THE OBJECTIVE que están «colaborando» con la autoridades españolas y profesionales sanitarios «en crear planes de mitigación de medicamentos estratégicos» y ofrecer «alternativas terapéuticas dentro de nuestro portfolio ante cualquier incidencia notificada».
«Sanofi está absolutamente comprometida en abordar el problema y dar respuesta a esta situación», aclaran fuentes de la compañía a este medio, que apuntan que están llevando a cabo proyectos «de envergadura» para minimizar estas situaciones. Es el caso de la iniciativa EUROAPI, que da nombre a una empresa independiente, creada por Sanofi, productora de API (principios activos) con seis centros de producción de medicamentos esenciales en cinco países europeos.
«Estamos convencidos de que todas esas medidas se verán reflejadas en los próximos informes, donde anticipamos una reducción relevante de las cifras de notificaciones por nuestra parte», asegura la farmacéutica, que indica que las faltas del desabastecimiento son «multifactoriales», como escasez de materias primas o cuestiones logísticas.
Tres expedientes sancionadores
Por otro lado, esta tesitura ha provocado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) iniciase tres expedientes sancionadores a los titulares de la autorización de comercialización «por cesar el suministro de ciertos medicamentos». Sin embargo, aunque la Aemps no especifica contra qué laboratorios se han abierto dichos expedientes, sí indica que tuvo que tomar «medidas excepcionales» durante el primer semestre de 2023 «para garantizar la continuidad de tratamientos de los pacientes» que necesitaban Depakine (Sanofi), Septrin pediátrico (Teofarma) e Hydrea (Laboratorios Rubió).
En los tres casos Sanidad tuvo que gestionar la importación de mediación extranjera a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE) de la Agencia. No obstante, el pasado 23 de octubre se reanudó el suministro de Septrin pediátrico, y el 21 de julio el de Hydrea. En el caso de Depakine (Sanofi) se puede solicitar como medicamento extranjero al seguir existiendo problemas de suministro.
Precisamente Sanofi, como adelantó THE OBJECTIVE en exclusiva, fue sancionada en 2022 junto a otras cinco farmacéuticas «por infracción muy grave» al considerar probado que cesó la distribución de un fármaco «impactando negativamente en el sistema sanitario». La farmacéutica francesa fue multada por la Aemps con 220.000 euros por dejar de producir durante cuatro semanas el antibiótico Rifaldin 600 mg Polvo y disolvente para solución para perfusión.
159 medicamentos sin alternativas
El Informe de Problemas de Suministro de Medicamentos refleja además que de los 1.532 medicamentos que presentaron situaciones de escasez (4,66%), 159 (0,48%) fueron fármacos para los que no había alternativa. En estos casos, las personas que estén en tratamiento con alguno de estos 159 medicamentos, tienen que volver a su médico que debe buscar un nuevo tratamiento, en muchos casos, off-label, es decir, un fármaco por fuera de las indicaciones para el que fue aprobado o su uso en una forma diferente.
En algunos casos, como hemos comentado anteriormente, también hay posibilidad de recurrir a medicamentos no comercializados en España. No obstante, en esta situaciones, hay que contactar con el Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE), que informará sobre la disponibilidad del medicamento y condiciones de adquisición. Como consecuencia, los tiempos se alargan considerablemente con la preocupación que esta situación puede suponer para los afectados.
Durante el enero-junio de 2023 fue necesario que la Agencia autorizase la importación de 41 medicamentos extranjeros, lo que supone casi el doble que el semestre anterior. Así, la AEMPS gestionó, entre otros, la importación de Glucagen Hypokit 1 mg Polvo y Disolvente para Solución Inyectable, 1 vial + 1 jeringa precargada de disolvente, utilizado en casos de emergencia en el tratamiento de hipoglucemia grave; y la importación de Colirofta Ciclopléjico 10 mg/ml Colirio en Solución, cuyo principio activo es el ciclopentolato hidrocloruro, que se utiliza para la exploración de fondo de ojo.
Los motivos de la falta de estos fármacos son multifactoriales. Las principales causas, según el informe, han sido los problemas de capacidad de la planta, con el 33,3%; el aumento de la demanda, con el 24% y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 20,4% del total de las notificaciones.
«La disponibilidad de medicamentos ha constituido desde la última década una importante preocupación para la AEMPS. La escasez de medicamentos se ha convertido en un problema que afecta de manera persistente a la UE en su conjunto, con un impacto directo en la salud de la ciudadanía y en la resiliencia de nuestro sistema sanitario», concluye el organismo público, que en 2022, para «reducir la dependencia de terceros países», elaboró un listado de medicamentos que se consideraban críticos necesarios para abastecer los sistemas de salud y sin alternativas terapéuticas en el mercado.