THE OBJECTIVE
Sanidad

Alerta médica ante el auge de la compraventa ‘online’ de semen para inseminación casera

Advierten de que es una práctica ilegal con ciertos riesgos, como la transmisión de enfermedades sexuales

Alerta médica ante el auge de la compraventa ‘online’ de semen para inseminación casera

Kit de inseminación artificial. | Redes sociales

Los profesionales sanitarios se muestran cada vez más preocupados por la creciente compraventa online de semen/esperma en España. Se trata de una práctica en alza con la que los usuarios pretenden conseguir completar un procedimiento de inseminación artificial en su propia casa.

A pesar de ser una técnica ilegal en nuestro país, hoy en día se pueden observar anuncios de hombres que ofrecen su esperma a determinado precio y de sitios web que promocionan equipos de inseminación artificial casera. «Mido 1,83 cm, 73 kg, piel blanca, pelo rubio ceniza oscuro, ojos castaños verdosos, sano y muy fértil. Grupo o+ […]. Sin antecedentes de enfermedades familiares», se lee en una red social donde donantes y mujeres con deseo de convertirse en madres pueden interactuar y llegar a un acuerdo.

«Hola, busco donante. Soy de Zaragoza, tras varios intentos y medicaciones no lo consigo, no tengo ningún problema. 37 años. Mi pareja con azoespermia. Si hay algún interesado en ayudar con este grupo sanguíneo A+ y las características de mi pareja: pelo castaño, 1,80 metros, ojos marrón, 89 kilos, complexión fuerte, lo agradecería mucho», escribe una mujer en la misma web, quien deja incluso su número de WhatsApp para ser localizada con mayor rapidez.

Según la Sociedad Española de Fertilidad, ha crecido el número de personas que se arriesgan a conseguir una muestra de semen de manera ilegal para posteriormente inseminarse ellas mismas o con ayuda de alguien cercano.

En este sentido, el Dr. Vicente Badajoz, director de laboratorio de las clínicas Ginefiv, señala a THE OBJECTIVE la ilegalidad de esta práctica, además de los riesgos que conlleva. «La compraventa de semen a un particular es una actividad ilegal. Además, el proceso entraña ciertos riesgos en cuanto a transmisión de enfermedades sexuales y transmisión de enfermedades que cromosómicamente pueden transmitir enfermedades genéticas. Además, no hay un control posterior de todo lo que es el proceso de inseminación por un facultativo y con un mínimo de garantías y de analíticas hechas».

Por otro lado, también hay bancos de semen internacionales, a los que usuarios de cualquier parte del mundo pueden acceder, y que te proporcionan todo tipo de información del donante: raza, altura, peso, grupo sanguíneo, profesión, color de pelo, de ojos, incluso las características de su familia (padres y abuelos), su comida favorita, su profesión… También puede adjuntar fotografías de niño y de adulto e incluso un audio donde la mujer que recibirá su semen puede escuchar la voz del hombre que le venderá su esperma. La mujer también recibirá un resumen de las enfermedades analizadas en el donante: como clamidia, VIH o sífilis.

Práctica ilegal

Este tipo de webs son ilegales en España al violar la condición de anonimato que garantiza la legislación española. En nuestro país la ley sobre técnicas de reproducción asistida en humanos (14/2006) de 26 de mayo, define en artículo 4 que las práctica de inseminación artificial, fecundación in vitro y similares «sólo se podrá llevar a cabo en centros o servicios sanitarios debidamente autorizados para ello por la autoridad sanitaria correspondiente».

Esta empresa, ubicada en Dinamarca, se compromete a que la mujer recibirá el semen en un plazo de entre uno o tres días, y el precio oscila entre los 275 y 1.090 euros, dependiendo de la calidad del esperma, si se elige a un donante de identidad no revelada o de identidad revelada y si elige un donante con un perfil básico (donde solo aparece la edad, el sexo, el color de los ojos u otros datos físicos) o ampliado (donde encuentras fotos del donante, su voz, características de su familia, sus gustos, aficiones, etc).

‘Kits’ de inseminación caseros

La mujer recibe el esperma en una caja de hielo seco aislado con dióxido de carbono (CO2) a -79 °C o en una caja de nitrógeno. Los kits de inseminación artificial se pueden comprar en decenas de páginas webs por unos 50 euros. «Con la jeringa, la mujer recupera el semen eyaculado en un bote o en un preservativo y se lo inyecta en la vagina», explica el doctor Badajoz, que indica que en los centros especializados en reproducción asistida esta práctica se hace «con semen capacitado, con un número de folículos adecuado en el momento adecuado». En cambio, la inseminación casera «implica hacer el procedimiento cuando la paciente va a ovular y en vagina, que puede llegar o no porque no se hace a través del orificio de cérvix por el que se accede al útero», explica el experto.

Además, el director de laboratorio de Ginefiv hace hincapié en la poca rastreabilidad de la muestra de semen y el desconocimiento de cifras oficiales en cuanto al donante. En España, el hombre puede donar esperma un máximo de 40 veces en un periodo de 4-6 meses, realizando una o dos donaciones de esperma semanales.

Sin embargo, según la ley de reproducción asistida el número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante «no deberá ser superior a seis» para evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de las personas nacidas por este método. Además, el donante debe superar un filtro psicológico que avala que esa persona es apta para donar.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) presentaban en octubre de 2023 el Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEFCon datos de la sociedad científica, en 2021 nacieron en España un total de 40.638 bebés tras las técnicas de reproducción llevadas a cabo ese año, el 11% de los nacimientos en España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D