Sanidad incumple su pacto con los pediatras: el 33% tiene un cupo de más de mil niños
Baleares, Madrid y Cataluña cuentan con los peores datos, con más del 50% de los profesionales en esta situación
La situación de los pediatras de Atención Primaria es «escandalosa», de «rebosamiento». Y es que todas las comunidades exceden el número de pacientes asignados por profesional por encima de lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que estipula menos de mil niños por pediatra.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del 20º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPapa), donde diferentes profesionales han puesto de manifiesto que las huelgas de 2023 y sus pactos, donde se reivindicaba una disminución de la presión asistencia y así se acordó, no han surtido efecto.
«Se estableció en todas las CCAA unos 25/30 niños por profesional al día, sin embargo, en la práctica no ha disminuido nada. Para ello hay que disminuir los pacientes asignados por profesional», señala el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap, que recuerda que el Marco Estratégico de Atención Primaria establecido por el Ministerio de Sanidad y las CCAA marca un máximo de 1.000 niños por pediatras. «A partir de 1.100 hay que desdoblar las plazas, pero no se ha hecho».
2.030 pediatras con exceso de cupo
Desde la Asociación han hecho un análisis de la situación y el resultado es cuanto menos preocupante. Por comunidades, Baleares, Madrid, Cataluña y Ceuta y Melilla cuentan con los peores datos, con más del 50% de pediatras de AP con un cupo superior a los 1.000 pacientes. Mención aparte merece la «escandalosa» situación de Ceuta y Melilla, con el 95% de los pediatras de AP con cupos de más de un millar de pacientes.
En la parte media de la tabla se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y La Rioja, con entre un 25 y un 50% de pediatras con más de 1.000 pacientes. Sólo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias tienen menos de un 25% de pediatras con ese cupo, pero en todas las CC AA hay profesionales en esa situación. En total, 2.030 pediatras de AP en España se encuentran en esta situación. Los que tienen un cupo de más de 1.500 niños/as asignados ascienden a casi un centenar (la mayoría de ellos en Cataluña y Madrid).
El exceso de cupo no es el único problema que enfrentan los pediatras de los centros de salud. Otro de los acuerdos tras las huelgas autonómicas del año pasado fue la limitación del número de niños/as en las agendas diarias, una reivindicación en Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla y León. «La situación general previa a las huelgas era de agendas de 30-35 pacientes o sin límite. Tras la huelga, el número de citas ha disminuido a 25-28 al día, pero resulta que en la práctica el número de pacientes atendidos es el mismo, ya que se citan como urgentes los que no entran en la agenda reducida», explica el Dr. Gorrotxategi.
De esta forma, desde la AEPap concluyen que «a pesar de las huelgas y acuerdos sindicales, la situación de la pediatría de AP no ha mejorado». Además, los profesionales hacen hincapié en el más de medio millón de niños sin pediatra ni otro médico asignado. Para la mejora de la atención, ha señalado, «es imprescindible que disminuya el número de cupos con exceso de pacientes, que en los últimos diez años sólo ha disminuido en un 25%».