Los centros sanitarios catalanes deberán atender al usuario «en la lengua oficial que elija»
Los profesionales que no hablen catalán realizarán una instrucción y tendrán que examinarse anualmente
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, a través del Servei Català de la Salut (CatSalut), ha aprobado este jueves una instrucción que recoge que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos «en la lengua oficial que elijan».
Lo ha hecho con el objetivo de «preservar los derechos lingüísticos» de los pacientes y usuarios en el sistema público de salud y que contempla que cada centro se deberá dotar de un plan de gestión lingüística, ha informado en un comunicado.
La instrucción recoge que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en la lengua oficial que elijan, y las entidades proveedoras de servicios sanitarios del Sistema sanitari integral d’utilització pública de Catalunya (Siscat), junto con sus profesionales, deben garantizar siempre el uso lingüístico que salvaguarde mejor su salud.
También señala que corresponde a la administración facilitar «los medios y las condiciones adecuadas para que se pueda capacitar al personal que temporalmente no disponga de los conocimientos lingüísticos necesarios» para atender a los usuarios en la lengua oficial que elijan.
Seguimiento de la instrucción
La instrucción, que entrará en vigor el 3 de junio, indica que las entidades proveedoras, y en último término la Consejería de Salud, deberán hacer un seguimiento de la instrucción y anualmente evaluar su cumplimiento.
En este sentido, cada centro se deberá dotar de un plan de gestión lingüística, que tendrá el apoyo y la coordinación del departamento, y que recogerá las actuaciones necesarias para cumplir la instrucción.
Este plan contemplará un diagnóstico de la situación lingüística del centro, los objetivos a alcanzar, así como también la formación lingüística necesaria para el personal del centro y medidas para fomentar el uso del catalán.
12 profesionales contratados
También recogerá medidas de seguimiento del plan, así como un sistema de gestión de quejas en materia lingüística y de las acciones correctoras adoptadas.
La Consejería de Salud contratará a 12 profesionales para acompañar a los centros a desplegar y cumplir la instrucción.