La Generalitat supervisará el uso del catalán en los hospitales mediante 'vigilantes lingüísticos'
Los profesionales sanitarios deberán acreditar el nivel de conocimiento del idioma «en un plazo breve de tiempo»
Nueva ofensiva de la Generalitat por el catalán en la Sanidad a tres días de las elecciones. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha publicado una nueva instrucción con una serie de normas dirigidas a imponer el uso del catalán en el sistema sanitario de la región. Entre estas medidas, destaca una de ellas: la creación de la figura de un responsable lingüístico en los centros sanitarios para garantizar el uso del catalán.
«Las entidades encargadas de la gestión de centros integrados en el SISCAT deben designar a un profesional referente del centro, a quien corresponde su coordinación en materia lingüística […] para valorar el grado de cumplimiento de las obligaciones en el ámbito lingüístico (normativa, cláusulas lingüísticas establecidas en los instrumentos de encargo de actividad asistencial
suscritos con el Servicio Catalán de la Salud, instrucciones, etc.) y, en su caso, proponer las acciones oportunas para conseguirlos», se desprende del texto, que entrará en vigor el próximo 3 de junio.
Según la normativa, este nuevo ‘vigilante lingüístico’ deberá gestionar las quejas lingüísticas, sean internas o procedentes de la ciudadanía, respecto a los servicios del centro, y actuar como «referente» del plan de gestión de la lengua. También será responsabilidad de esta figura velar para que los profesionales sanitarios «acrediten el nivel de formación adecuada a las funciones desarrolladas de acuerdo con la normativa en materia lingüística que les sea aplicable». De esta forma, la nueva normativa obliga a aquellos profesionales que todavía no hayan acreditado el nivel de conocimiento del catalán exigible según cada caso a hacerlo «en un plazo breve de tiempo».
Plan de gestión lingüística en cada centro
Además de la creación de estos ‘vigilantes lingüísticos’, esta instrucción, publicada ayer jueves 9 de mayo, establece que cada centro del sistema sanitario público de Cataluña debe dotarse de un plan de gestión lingüística con el objetivo de «identificar las necesidades de sus usuarios y el estado de adecuación lingüística del centro a estas necesidades». También contemplará medidas para fomentar el uso del catalán, una formación lingüística necesaria para el personal del centro, un seguimiento activo respecto al cumplimiento de la normativa lingüística en los ámbitos de gestión documental, protocolos de actuación, comunicación y rotulación y medidas de seguimiento de las cláusulas lingüísticas de contratación con los proveedores del centro.
De esta forma, el texto, publicado con el título Mesures dirigides a promoure el compliment dels drets lingüístics dels usuaris i pacients del sistema sanitari integral d’utilització pública de Catalunya (SISCAT), establece que durante el primer trimestre de cada año el centro deberá evaluar el cumplimiento del plan de gestión lingüística y presentar la acreditación de los resultados, incluido el grado de consecución de objetivos, al Servicio Catalán de la Salud.
«El deber de seguimiento incluye de forma expresa el control de la acreditación de la formación lingüística del personal de conformidad con las normas que les resulten aplicables. Es necesario garantizar un conocimiento objetivo y actualizado del estado de cumplimiento de este requerimiento a fin de proporcionar la formación lingüística necesaria», hace hincapié la norma, que señala que «la totalidad de los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) deben satisfacer los derechos lingüísticos y respetar el derecho de opción lingüística en las lenguas oficiales en Cataluña».
Rótulos y megafonía en catalán
Por último, la instrucción indica que el «Servicio Catalán de la Salud está obligado a incorporar una cláusula lingüística en
cualquier instrumento jurídico que suscriba para el encargo de actividad asistencial propia del sistema sanitario público de Cataluña». Esto es, la entidad debe utilizar el catalán en sus relaciones con la Administración de la Generalitat, «obligación que ha de extender a cualquier empresa que subcontrate en el marco de la ejecución de las prestaciones objeto del convenio (o contrato)».
Asimismo, la entidad y, en su caso, aquellas a quien haya contratado la realización de prestaciones parciales, «deben emplear, al menos, el catalán en los rótulos, las publicaciones, avisos y demás comunicaciones de carácter general que se deriven
de la ejecución de las prestaciones objeto del convenio (o contrato)». En cuanto al servicio, «debe utilizar, al menos, el catalán en las actuaciones y la documentación internas, en la rotulación, en las comunicaciones por megafonía, en las instrucciones de uso y, normalmente, en el etiquetado y en el embalaje de los productos o servicios que produzca u ofrezca y, además, debe utilizar el catalán en las comunicaciones y las notificaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán, incluyendo las facturas y otros documentos».