Realizan la «primera» operación en Europa de reconstrucción del nervio frénico en tetraplejia
La VM a través de una traqueotomía es la terapia «estándar» para pacientes con tetraplejia
Profesionales del Institut Guttmann y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol –Can Ruti– de Badalona (Barcelona) han llevado a cabo una reconstrucción de nervio frénico en dos pacientes con tetraplejia, y se trata de la «primera» operación en Europa de este tipo.
El objetivo era recuperar la actividad diafragmática y favorecer la retirada de la ventilación mecánica (VM), que reduce significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes, dentro del primer año, informan ambas instituciones médicas en un comunicado de este lunes.
La intervención se ha llevado a cabo con el asesoramiento del doctor Matthew R. Kaufman del Institute for Advanced Reconstruction de Nueva Jersey y el UCLA Medical Center de Los Angeles (Estados Unidos), y la primera vez que se hizo fue en 2007.
La VM a través de una traqueotomía es la terapia «estándar» para pacientes con tetraplejia después de una lesión medular por encima del nivel neurológico C4, y su uso crónico se asocia con la dificultad en el habla, la anosmia (pérdida de olfato) o el aumento de secreciones.
Entre un 40% y un 80% de los casos pueden retirar la VM parcial o totalmente con la implantación de un marcapasos que estimula de forma directa el diafragma, «principal músculo responsable de la respiración porque permite la inspiración (al contraerse) y la espiración (al relajarse)».
Para que el procedimiento sea exitoso es «imprescindible» la integridad de los nervios frénicos, transmisores del impulso nervioso al diafragma, y en los casos en los que no se puede poner el marcapasos una opción es la transferencia o reconstrucción nerviosa, que consiste en conectar un nervio sano o inervado del propio paciente al nervio frénico lesionado.
Resultados
Las dos operaciones que han realizado el Institut Guttmann y el Can Ruti se llevaron a cabo «sin incidencias» y los pacientes, que tienen lesiones a la altura de las vértebras C1 y C2, se recuperan favorablemente.
Un estudio de 2015 demostró un 93% de reinervación exitosa en 14 pacientes sometidos a una transferencia nerviosa y una implantación de marcapasos diafragmático, y que en un 62% de estos se pudo realizar posteriormente una retirada parcial o completa de la VM, y en el caso de estos dos pacientes «el éxito de la reconstrucción tardará aún en saberse».