THE OBJECTIVE
Sanidad

Realizan la «primera» operación en Europa de reconstrucción del nervio frénico en tetraplejia

La VM a través de una traqueotomía es la terapia «estándar» para pacientes con tetraplejia

Realizan la «primera» operación en Europa de reconstrucción del nervio frénico en tetraplejia

Hospital Germans Trias i Pujol. Can Ruti | (HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL)

Profesionales del Institut Guttmann y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol –Can Ruti– de Badalona (Barcelona) han llevado a cabo una reconstrucción de nervio frénico en dos pacientes con tetraplejia, y se trata de la «primera» operación en Europa de este tipo.

El objetivo era recuperar la actividad diafragmática y favorecer la retirada de la ventilación mecánica (VM), que reduce significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes, dentro del primer año, informan ambas instituciones médicas en un comunicado de este lunes.

La intervención se ha llevado a cabo con el asesoramiento del doctor Matthew R. Kaufman del Institute for Advanced Reconstruction de Nueva Jersey y el UCLA Medical Center de Los Angeles (Estados Unidos), y la primera vez que se hizo fue en 2007.

La VM a través de una traqueotomía es la terapia «estándar» para pacientes con tetraplejia después de una lesión medular por encima del nivel neurológico C4, y su uso crónico se asocia con la dificultad en el habla, la anosmia (pérdida de olfato) o el aumento de secreciones.

Entre un 40% y un 80% de los casos pueden retirar la VM parcial o totalmente con la implantación de un marcapasos que estimula de forma directa el diafragma, «principal músculo responsable de la respiración porque permite la inspiración (al contraerse) y la espiración (al relajarse)».

Para que el procedimiento sea exitoso es «imprescindible» la integridad de los nervios frénicos, transmisores del impulso nervioso al diafragma, y en los casos en los que no se puede poner el marcapasos una opción es la transferencia o reconstrucción nerviosa, que consiste en conectar un nervio sano o inervado del propio paciente al nervio frénico lesionado.

Resultados

Las dos operaciones que han realizado el Institut Guttmann y el Can Ruti se llevaron a cabo «sin incidencias» y los pacientes, que tienen lesiones a la altura de las vértebras C1 y C2, se recuperan favorablemente.

Un estudio de 2015 demostró un 93% de reinervación exitosa en 14 pacientes sometidos a una transferencia nerviosa y una implantación de marcapasos diafragmático, y que en un 62% de estos se pudo realizar posteriormente una retirada parcial o completa de la VM, y en el caso de estos dos pacientes «el éxito de la reconstrucción tardará aún en saberse».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D