THE OBJECTIVE
Sanidad

Piden suspender toda la flota de helicópteros 061 en Andalucía tras el accidente en Córdoba

Según fuentes próximas a la investigación, la explosión se produjo al abrir la bala de oxígeno para asistir al enfermo

Piden suspender toda la flota de helicópteros 061 en Andalucía tras el accidente en Córdoba

Helicóptero del 061 accidentado. | RR.SS.

Unas desconcertantes imágenes llegaban este sábado a través de las redes sociales: un helicóptero del 061 en Cabra (Córdoba) comenzó a arder tras una explosión cuando el piloto accionó el rotor principal para trasladar a un enfermo. Según señalan a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la comisión de investigación, la primera hipótesis que barajan es que la explosión –que tuvo lugar sobre las 20.01 en el campo de fútbol del municipio egabrense–, se produjo al abrir una bombona de oxígeno para asistir al enfermo, que había sufrido un infarto. Además del enfermo, que de la explosión sufrió quemaduras de segundo grado y ha sido trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, otras cinco personas han resultado heridas leves: el piloto, el copiloto, el enfermero y el médico; además de un Policía Local de Cabra.

De esta forma, UGT Andalucía pide a la Junta que suspenda la flota de helicópteros 061 hasta que se aclaren los motivos del siniestro. El servicio de emergencias sanitarias del 061 disponía hasta este sábado de cinco helicópteros en Andalucía distribuidos por toda la región de la siguiente forma: la Isla de la Cartuja (Sevilla), Hospital de Jerez (Cádiz), Aeropuerto de Córdoba, Hospital de Baza (Granada), Centro de Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal – Brica (Málaga). El helicóptero de Córdoba prestaba servicio a un radio próximo, incluyendo parte de las provincias de Jaén, Sevilla y Málaga.

La Junta de Andalucía ha señalado que el resto de aeronaves «no presentan» ninguna incidencia después de haber pasado un «control de calidad» tras el siniestro, «certificándose igualmente que no hay ninguna incidencia del sistema interno de oxígeno de los otros cuatro helicópteros que prestan servicio en Andalucía», que «ya se encuentran de nuevo operativos para prestar servicio en toda la comunidad». Además, han prometido que el helicóptero accidentado será sustituido por otra aeronave en «las próximas horas».

Sin embargo, los sindicatos hacen hincapié en la necesidad de esclarecer los hechos antes de seguir dando servicio con estos medios. «Es muy peligroso seguir operando con ellos sin dar seguridad. Porque no nos han asegurado que se sepa lo que pasó, por lo tanto, sea lo que sea, puede volver a pasar en cualquier de las otras cuatro naves. Ellos dicen que los otros cuatro están perfectos, pero este aparato también lo estaba antes de arrancar. No han sabido decirnos qué ha pasado a ciencia cierta», insisten desde UGT, que piden que se aumente la flota terrestre hasta que se concluya la investigación para dar un buen servicio y no lamentar ninguna desgracia peor.

«Escape inapropiado de oxígeno en cabina»

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha señalado que, tras varias reuniones técnicas entre la dirección del 061 y la empresa que presta el servicio de aerotransporte sanitario en Andalucía, «se ha llegado a una primera conclusión de que el accidente se produjo por un escape inapropiado de oxígeno dentro de la cabina».

Según fuentes próximas a la investigación, el escape de oxígeno se habría producido al abrir la bombona para asistir al enfermo. Sin embargo, indican que no hay que tener abierta una sola hipótesis y, antes de llegar a una conclusión, hay que responder a los siguientes interrogantes: «¿Esa bombona de oxígeno era nueva o ya se había usado antes? ¿En el caso de ser nueva, presentaba algún defecto que no se detectó o el defecto lo presentaba la goma de unión? ¿Quizá tuviese una pequeña grieta desapercibida que con las elevadas temperaturas de este fin de semana en Córdoba al accionar el piloto el rotor provocó la explosión? ¿Pudo influir la temperatura del césped?».

«No he conocido nunca nada así»

Son muchas cuestiones que los investigadores deberán resolver en las próximas horas, ya que las fuentes consultadas aseguran que «jamás» han visto algo así. «No hay trazabilidad para investigar los hechos».

En cualquier caso, será la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento quien, como órgano independiente, determine las causas finales del suceso, ha informado la Administración autonómica en una nota de prensa. Además, según ha podido saber este medio, una comisión del Ministerio de Transportes también se ha unido a la investigación.

La última información facilitada por la Junta sobre la flota de helicópteros del 061 apunta a que se renovaron en 2021 y aumentó un 30% la inversión en el contrato, que ascendió a más de 20 millones e incrementaba en 440 las horas de vuelo. Los cinco helicópteros del 061 en Andalucía fueron activados en 2023 en 2.053 ocasiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D