Aragón vacunará a los bebés de dos meses frente al rotavirus y ajusta la dosis del papiloma
El Departamento de Sanidad ha aprobado el calendario sistemático de vacunaciones e inmunizaciones de la región
El Departamento de Sanidad de Aragón ha implementado significativas actualizaciones en el calendario de vacunaciones, destacando la inclusión de la vacuna contra el rotavirus desde los dos meses de vida y la optimización en la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Estas modificaciones pretenden mejorar la cobertura y eficacia de las inmunizaciones en la región.
Desde octubre de 2024, los recién nacidos en Aragón a partir del 1 de agosto de ese año recibirán la vacuna oral contra el rotavirus, un agente altamente contagioso que puede causar diarrea severa y deshidratación en lactantes. Esta incorporación al programa de vacunación representa una inversión aproximada de 500.000 euros y busca reducir la incidencia de esta enfermedad común en la infancia.
En una estrategia paralela, el calendario de vacunación ha sido ajustado para ofrecer una mayor protección contra el meningococo, sustituyendo la vacuna contra el meningococo C por la tetravalente ACWY a los 4 y 12 meses de edad. Esta medida amplía la cobertura contra cuatro serogrupos del patógeno, aumentando significativamente la protección de los infantes aragoneses.
La vacunación contra el VPH también ha sido revisada; ahora se administra una única dosis a individuos hasta los 25 años, incluyendo por primera vez a varones no vacunados. Según Nuria Gayán, directora de Salud Pública, «las evidencias han demostrado que es más que suficiente con una dosis». Esta actualización no solo simplifica el esquema de vacunación sino que también extiende la protección a un grupo demográfico más amplio.
Además, se mantiene la inmunización pasiva contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en lactantes y niños con alto riesgo de enfermedad grave. España, pionera en la administración poblacional de este anticuerpo monoclonal, continuará con esta práctica para la temporada 2024/25, reforzando la prevención de enfermedades respiratorias severas en los más vulnerables.