El colaborador del estudio sobre homeopatía, tras el lío de Sanidad: «Quién lo va a firmar»
Javier Padilla dice ahora que están actualizando el informe para publicarlo. En octubre descartaron su publicación
Cambio de guion, y donde dije digo, digo Diego. El Ministerio de Sanidad recula con respecto al informe ‘olvidado’ sobre la homeopatía. Tras la publicación de THE OBJECTIVE de este martes, el número dos de Sanidad, Javier Padilla, a golpe de tuit, ha anunciado que ahora sí publicarán el estudio sobre esta pseudociencia que lleva desde 2019 en un cajón y sobre el cual Padilla ya dijo que no se publicaría porque «es un mal gasto de recursos» usar dinero público para que «la ciencia diga que la homeopatía no es ciencia».
Pues bien, el secretario de Estado de Sanidad señala que «el informe no está vetado. Se está terminando de actualizar para publicarse. Estaba obsoleto porque data de 2019 y no vamos a publicar una revisión con datos de hace cinco años». Y agrega: «Ese informe estaba avanzado, aunque obsoleto. Hay una persona de mi equipo actualizándolo para publicarlo».
Sin embargo, esas no fueron sus palabras hace apenas un mes, cuando se le preguntó exactamente por ese informe y descartaba su publicación: «Es un mal gasto de recursos que la ciencia diga que la homeopatía no es ciencia. No es razonable invertir recursos públicos en evaluar cosas que sabemos que no sirven», explicaba en un foro organizado por El Español.
«No hay ninguna novedad científica»
El médico e investigador Vicente Baos fue el encargado de elaborar dicho informe. Por la elaboración del mismo no recibió ninguna remuneración. Ahora, tras el anuncio espontáneo del ministerio donde dicen que están actualizando el texto para su publicación, se muestra sorprendido y asegura no saber nada de esto. Además, expresa curiosidad sobre la firma del mismo y se pregunta: «Me queda la duda de quién va a firmar eso. ¿Yo? Porque yo no sé nada desde 2019. ¿Me van a poner a mí de autor? Lo tendría que leer primero. Dice que lo está revisando una persona de su equipo, por tanto, no es la Agencia Española del Medicamento. Será interesante saber quién lo va a firmar», señala a THE OBJECTIVE el experto en una conversación telefónica.
Baos, además, señala que «no hay ninguna novedad científica respecto a esto». Es decir, podría publicarse tal y como él lo entregó hace cinco años. «Es cierto que publicar un informe acabado en 2019 con fecha de 2024, suena raro, pero no hay ninguna novedad científica», insiste, y agrega: «¿Cuál va a ser la actualización? Decirle a uno de su equipo que ponga seis trabajos de los últimos cinco años. Sinceramente, no entiendo qué quieren hacer y por qué lo quieren hacer ahora».
«No son maneras de corregirse»
Para el experto, el motivo por el cual no se ha hecho público el informe tiene que ver con la favorable situación que la homeopatía vive en Europa: «La legislación europea reconoce la homeopatía como unos medicamentos especiales, y España no puede hacer una legislación ajena a esto. La idea de un informe oficial es para hacer legislación, aunque no obliga a ello. Pero la idea es esa, porque si no sería un papel más. Y creo que España lo que ha querido es evitar un choque con Europa en este ámbito».
Ahora, según la opinión de Baos, el Ministerio se habría dado cuenta de que no fue una opción acertada descartar la publicación de su estudio sobre la homeopatía. «Creo que en el fondo se han dado cuenta de que aquello no estuvo bien, pero estas no son maneras de corregirse. Me parece un error muy grave, no están saliendo de buena manera, más bien al revés. La están liando más», concluye.
En las farmacias de nuestro país se siguen comercializando 1.290 medicamentos homeopáticos que han sido aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sin indicación terapéutica y sin demostrar su eficacia. Es la cifra correspondiente a marzo de 2023, que se incrementó en 121 productos, al pasar de 1.169 a 1.290.