Valencia forma a 1.100 psicólogos de toda España para atender a las víctimas de la DANA
La terapia es fundamental en esta fase de la catástrofe, cuando la ansiedad y los síntomas psicosomáticos aumentan
Los cuadros psicológicos más importantes en los afectados por la DANA comienzan a aparecer ahora. Tras el shock inicial y a medida que las labores de limpieza avanzan y Valencia se esfuerza por recuperar la normalidad, las víctimas salen progresivamente de la fase de impacto para entrar en la fase de reacción, una etapa tremendamente dolorosa donde la persona comprende todas las implicaciones que el suceso traumático puede traer a su vida. La ansiedad, los síntomas psicosomáticos, las pesadillas y las conductas colectivas disruptivas afloran en esta fase. En este momento, la ayuda psicológica es fundamental.
En el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) trabajan a destajo para ayudar a quienes lo necesitan. Muy conscientes de la falta de psicólogos que sufre España y, en concreto, la Comunidad Valenciana, con 55 psicólogos por 100.000 habitantes, como avanzó THE OBJECTIVE, el COPCV ha impartido esta semana el curso intensivo ‘Intervención Psicológica en Crisis Masivas: DANA en la Comunitat Valenciana’. En él han compartido técnicas concretas que son útiles en estos momentos para que profesionales de cualquier parte de España puedan ir a ayudar.
Así lo cuenta a este medio Juan Rodríguez, portavoz Emergencias del colegio de psicología valenciano. El curso, que tuvo lugar este jueves y fue impartido por el doctor Rodríguez y el doctor José Navarro Góngora, director durante muchos años del Máster de Intervención en Crisis y Trauma de la Universidad de Salamanca y experto en catástrofes por todo el mundo, tuvo una duración de tres horas y a él asistieron 1.100 psicólogos. Además, 600 compañeros más se han suscrito para verlo en diferido.
De esta forma, 1.700 profesionales dispondrán en apenas unos días de los conocimientos básicos para atender in situ a los afectados. En este momento, en el escenario de la catástrofe está trabajando un grupo de avanzada súper especializada de 50 profesionales. Se trata de personal perteneciente a tres grupos de alta cualificación: el Grupo de Intervención en Catástrofes, Psicoemergencias y Psicólogos sin Fronteras.
«Caen como castillo de naipes»
El Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana urge una rotación de los profesionales in situ, que llevan más de dos semanas «al pie del cañón». «En esta fase hay que reforzar las rotaciones, los profesionales están ya muy agotados, sobre todo, los compañeros que son de la zona, a los que les cuesta mucho trabajo desconectar y creen que su obligación es estar ahí al pie del cañón», cuenta el portavoz de Emergencias del COPCV.
Ahora, explica el doctor Rodríguez, es cuando los afectados «comienzan a enfocar el problema adecuadamente y es, precisamente, donde la persona se siente más desorientada, ya es que consciente de lo que ha ocurrido». En esta fase es cuando el suceso «golpea con toda su fuerza» al afectado, y la ayuda psicológica se vuelve fundamental.
«En este momento es más necesario que nunca reforzar las rotaciones. Los profesionales caen como un castillo de naipes, están agotados», explica el experto, que indica que los nuevos compañeros que lleguen a la zona tras recibir el curso intensivo serán distribuidos en base a las necesidades.
El Colegio de Psicología valenciano, además de activar líneas de atención telefónica para los afectados (96 045 02 30), ha habilitado otra línea de teléfono con el objetivo de dar apoyo y orientación a los profesionales (96 045 02 32). También preparan un programa de acción para los empresarios más afectados que anunciarán en los próximos días.
55 psicólogos por 100.000 habitantes
La Comunidad Valenciana afronta la peor catástrofe del siglo en España con una de las tasas más bajas de psicólogos por habitante. Según los últimos datos del INE actualizados en diciembre de 2023, cuenta con 55 psicólogos en activo por cada 100.000 habitantes; solo Castilla y León (39) y Castilla La Mancha (29) tienen menos, muy por debajo de la media nacional: 83 psicólogos en activo por cada 100.000 habitantes en 2023.