Demandan a tres jefes de Cardiología del 12 de Octubre de Madrid por presunto acoso laboral
El hospital señala que en junio de 2023 se activó un protocolo de intervención ante posible acoso que fue archivado
Tras la trascendencia mediática del caso de la UCI Pediátrica del Hospital la Paz, un nuevo proceso de presunto acoso laboral cuestiona una vez más el ambiente de trabajo existente dentro de los servicios de los grandes hospitales públicos madrileños. Tres jefes del servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, así como el mismo centro hospitalario, han sido demandados por dos excompañeros del centro por presunto acoso laboral continuado durante más de una década. Una situación que ha llevado a los dos especialistas a cambiar de centro tras varias excedencias y bajas médicas por depresión.
Así se desprende de las dos demandas interpuestas en los Juzgados de lo Social 32 y 35 de Madrid a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Ambas demandas han sido admitidas a trámite y las vistas judiciales tendrán lugar los próximos días 13 y 16 de diciembre. En las dos denuncias, estos cardiólogos manifiestan comportamientos reiterados de «abuso de poder», «hostigamiento» y «ambiente tóxico» en su lugar de trabajo, presuntamente promovidos por el jefe de servicio de Cardiología, el jefe de Sección y el coordinador de la Unidad de Imagen y pruebas funcionales del hospital. Uno de los demandantes se encuentra de excedencia desde hace dos años y el otro abandonó el centro hace apenas mes y medio tras hacerse con una plaza de estabilización en otro hospital de la Comunidad de Madrid.
Según se denuncia, los hechos se habrían producido a lo largo de los últimos diez años y afectarían directamente a una gran parte de los cardiólogos del servicio, quienes habrían sufrido «amenazas, intimidaciones, agresiones verbales y represalias». El Servicio de Cardiología del 12 de Octubre está formado por 32 adjuntos, siete becarios y 18 residentes. Por su parte, desde el hospital, referente en cardiopatía, señalan a este medio que no harán declaraciones al respecto hasta que no se resuelva la fase judicial «para no interferir en el desarrollo del proceso».
De igual forma se pronuncian en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que también indican que en junio de 2023 «el hospital activó un protocolo de intervención ante posible acoso que fue archivado». Contra ese archivo interpusieron recurso de alzada, «que también se desestimó». El archivo de este protocolo ha sido recurrido por vía contencioso-administrativa en un proceso judicial paralelo desde la asesoría jurídica del sindicato de médicos Amyts.
«Ha sido un infierno»
Ambos demandantes denuncian acciones que han generado «graves consecuencias» para su salud psicológica. «Ha sido un infierno, una situación horrible. Y nos consta que la siguen sufriendo varios compañeros del hospital que por diversos motivos no se atreven a denunciar», señala uno de los médicos a THE OBJECTIVE, que asegura que todo comenzó en 2013, cuando se cogió una baja de paternidad por una duración de un mes. En ese momento, se desprende de la demanda, los jefes de servicio y sección «iniciaron una serie de sucesivas actuaciones, destinadas únicamente al deterioro profesional, personal, emocional y al aislamiento, manifestándole frases del tipo «tú haz lo que quieras, tienes derecho, pero atente a las consecuencias; o se está para trabajar alineado con el servicio o se está para cuidar mocosos. ¿Tu hijo no tiene madre?».
Tras volver de la excedencia, siempre según la demanda admitida a trámite, el cardiólogo fue «desplazado» de su puesto de trabajo a otra unidad, una reubicación «forzosa» que desembocó en «cuadros de ansiedad y depresión» y que culminó en una baja laboral de casi dos meses. Situación similar denuncia el otro trabajador, que tuvo que recibir atención psicológica y psiquiatra. El médico, supuestamente, también «fue víctima de aislamiento progresivo» tras una baja de paternidad de seis semanas en 2015. «Tras su vuelta al centro hospitalario, [los demandados] comenzaron a manifestar frente a otros compañeros [del demandante], que el hijo del demandante tenía «dos madres», haciendo referencia a la baja por maternidad compartida disfrutada por el actor (de seis semanas de duración, cuando por entonces la baja de paternidad se limitaba a dos semanas), con clara intención de humillar al demandante».
El cardiólogo también denuncia «amenazas verbales» directas de los jefes de sección y unidad del Hospital 12 de Octubre, «delante de varios compañeros», tales como «si vas por este camino, te va a ir muy mal» o «XXX necesita una hostia». O expresiones como «el enano» o «el enano cabrón» frente a otros compañeros de trabajo. Ambos expertos se encuentran ahora ejerciendo su trabajo en otros centros hospitalarios a la espera de la resolución judicial.