Aumentan a nueve los casos de peste porcina africana en jabalíes en Cataluña
Los servicios veterinarios oficiales han delimitado una zona de control en radio de 20 km en torno a los casos

Cerdos en una dehesa.
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el positivo del virus de peste porcina africana (PPA) en otros siete jabalíes muertos en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que se suman a los dos primeros positivos de la pasada semana, informa el Ministerio de Agricultura este martes en un comunicado.
Con estos nuevos positivos se confirma la presencia de la enfermedad en un total de nueve animales salvajes, todos en la misma zona, y cuyos positivos se han notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).
Los servicios veterinarios oficiales de Cataluña, en colaboración con el Ministerio, han delimitado una zona de control y vigilancia en radio de 20 kilómetros en torno a los casos detectados.
Preocupación por el precio
Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que si la peste porcina africana alcanza alguna granja, bajará el precio de la carne de cerdo en España, según ha indicado en un comunicado este lunes.
En concreto, la entidad ha informado que España es el primer productor de carne de cerdo en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, con más de 4,9 millones de toneladas anuales y un sector que representa el 14% de la producción agraria nacional.
Así, en el peor escenario -si el virus alcanzara alguna granja porcina-, podrían establecerse restricciones comerciales internacionales a la exportación de los derivados del cerdo desde alguna región del país, lo que podría provocar una bajada del precio de la carne de cerdo en España, por tener que asumir el consumo de la que no se vende fuera.
«En un sector, el de la carne de cerdo, con precios ya muy contenidos en lo que va de año», señalan desde la OCU.
