Se confirma el uso de armas químicas sobre civiles en Siria en abril
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado este viernes el uso de armas químicas en el ataque del pasado 4 de abril que causó la muerte de más de 70 personas, entre ellas 20 niños, en la localidad de Jan Shijún. “La población estuvo expuesta al gas sarín”, asegura la OPAQ en un informe realizado a partir de las pruebas realizadas por una misión de investigación del organismo.
El ataque del 4 de abril que causó la muerte de más de 70 personas, entre ellas 20 niños, en la localidad siria de Jan Shijún se llevó cabo con armas químicas, según ha denunciado este viernes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) . “La población estuvo expuesta al gas sarín”, asegura la OPAQ en un informe realizado a partir de las pruebas hechas por una misión de investigación del organismo.
La organización independiente que colabora con la ONU desplegó un equipo 24 horas después del ataque para determinar si se habían usado armas químicas, pero por motivos de seguridad no pudo entrar en Jan Shijún. La organización ha recordado que el objetivo de la misión era determinar si se habían usado este tipo de armas, pero no quién es el responsable de los supuestos ataques.
A pesar de no poder acceder al lugar del ataque, el equipo pudo asistir a las autopsias y recopilar muestras biomédicas de los heridos, además de entrevistar a testigos y recibir muestras del entorno ambiental.
OPCW’s fact-finding mission confirms the use of sarin, a chemical weapon, in #KhanShaykhun, #Syria on 4 April 2017 https://t.co/x2vcXM7tfE pic.twitter.com/oJFmcbbi2s
— OPCW (@OPCW) 30 de junio de 2017
La investigación para determinar qué tipo de armas se utilizaron en el ataque ha tenido en cuenta la corroboración de los testimonios de los entrevistados, documentos de investigación y otros registros y las características de las muestras facilitadas por el Gobierno de Siria.
El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, ha condenado “la atrocidad” de este ataque químico y ha dicho que los responsables deben ser sancionados. El informe será enviado al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 5 de julio para ser examinado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha dicho que este informe está basado en “datos dudosos” y apunta que hay en él signos de una “campaña política”, informa AFP.