Publicidad

España

Las últimas protestas en el estado venezolano de Lara se saldan con cuatro muertos

Grupos civiles armados afectos al gobierno, conocidos como colectivos, han asediado junto a la Guardia Nacional Bolivariana a la población de Lara, uno de los 23 estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República de Venezuela. Las manifestaciones de este viernes se han saldado con la muerte de cuatro hombres. La capital del estado de Lara, Barquisimeto, se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas opositoras en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cuentan, este sábado, 92 días y más de 85 muertos.

Las últimas protestas en el estado venezolano de Lara se saldan con cuatro muertos
Reuters

Grupos civiles armados afectos al gobierno, conocidos como colectivos, han asediado junto a la Guardia Nacional Bolivariana a la población de Lara, uno de los 23 estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República de Venezuela. Las manifestaciones de este viernes se han saldado con la muerte de cuatro hombres. La capital del estado de Lara, Barquisimeto, se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas opositoras en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cuentan, este sábado, 92 días y más de 85 muertos.

En la entidad ubicada en la región centroccidental del país, han sido asesinadas catorce personas, desde que se iniciaron las manifestaciones en abril. Este viernes han muerto cuatro por disparos. Así lo ha confirmado la Fiscalía de Venezuela.

https://twitter.com/MPvenezolano/status/881217506672746496

Las víctimas son Fernando Rojas, de 49 años, José Gregorio Mendoza Durán, de 44 años,  Ramsés Enrique Martínez, de 20 años y Rubén Morillo, de 28 años.

Por su parte, Carlos García Odón, alcalde de Libertador del estado Mérida, ha informado que Eduardo Márquez, de 20 años, herido por un disparo durante una manifestación en Mérida el 13 de junio, también ha fallecido.

El alcalde del municipio Iribarren de Barquisimeto, Alfredo Ramos, ha denunciado que el concejal oficialista, Jesús  Superlano, ha llamado este viernes a los “grupos paramilitares a salir a la calle a, prácticamente, matar al pueblo”.

“Superlano comanda a colectivos armados que apoyan al gobierno. Desde el sitio donde estoy, los veo actuando. Andan en camionetas oficiales junto a la Guardia Nacional (Bolivariana). Los grupos paramilitares y la GNB andan juntos”, ha manifestado el alcalde.

El ex presidente de la Asamblea y actual diputado, Henry Ramos Allup, ha mostrado en su cuenta de Instagram un vídeo de la actuación de estos grupos armados.

Vecinos y reporteros en el lugar han confirmado que civiles armados con los rostros encapuchados y armas largas han salido a robar y a asediar a la ciudadanía. Incluso la  Clínica privada Acosta Ortíz ha sido atracada por estos.

Raúl Acevedo, presidente del centro de salud, ha dicho que el viernes a las 3:30 pm llegaron unas ocho camionetas sin matrículas, algunas de la Guardia Nacional, “llenas de colectivos”.

“Eran como 20 personas y se metieron a la zona de emergencias y a la de admisión. Rompieron una puerta de vidrio, robaron unos ordenadores. En la de emergencias robaron los móviles a la gente». «También han robado cámaras de seguridad y han golpeado a un vigilante. Nos amenazaron porque frente a la clínica siempre estamos protestando”.

Las manifestaciones en Venezuela continúan. La oposición lucha para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el primer mandatario, que ha sido considerada como inconstitucional, incluso por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, entre otras cosas, porque no pasó por un referéndum consultivo entre el universo de electores como lo establece la Carta Magna de 1999.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D