Se retrasa una hora el pleno del Parlament a petición de Puigdemont
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado al Parlament pasadas las 17:30H donde se espera comparezca para valorar los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC).
Se retrasa una hora el pleno del Parlament a petición del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha llegado al recinto pasadas las 17:30H donde se espera que comparezca para valorar los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC). A las 18H estaba lleno tan solo la mitad del hemiciclo. Entre las hipótesis que se manejan sobre el por qué del retraso del pleno está que el partido del president (Just Pel Sí) y la CUP han tenido desacuerdas en el texto de la declaración.
El Partido Popular y Ciudadanos han pedido la suspensión de la sesión. Cientos de manifestantes se han reunido en la Plaza Lluís Companys de Barcelona, donde está el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en respuesta a la convocatoria hecha por la soberanista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural que han hecho un llamado a concentrarse en las proximidades de la sede de la Cámara regional. Ante esta situación, la Policía Nacional junto a los Mossos se mantienen en las proximidades del Parque de la Ciudadela. Asimismo, los Mossos ya han anunciado que, “por motivos de seguridad”, ese Parque “estará cerrado al público durante todo el día de hoy”. En la manifestación hay gran expectación donde los ciudadanos esperan la declaración de Puigdemont. Muchos han llevado agua y comida para poder pasar allí varias horas.
Por su parte, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control del Senado, ha señalado que el “Gobierno no va a retirar las fuerzas de la guardia civil y la policía de Cataluña porque están para garantizar los derechos y las libertades, la pacífica convivencia, se cumpla y garantice los derechos de todos”.
El Ple del #Parlament comença amb retard perquè la presidenta convoca una reunió de la junta de portaveus
— Parlament Catalunya (@parlament_cat) 10 de octubre de 2017
En la página web del Parlament el orden del día refleja que la Junta de Portavoces y el Pleno están agendados a la misma hora. Es decir a las 18H. Pasadas las 19H, cuando e cumplió la hora de retraso pedida por Puigdemont,
Finalmente, pocos minutos después de las 19H comenzó la sesión. Puigdemont ha mostrado una sonrisa.