The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La seguridad del Palacio de Justicia de Cataluña pasa a la Policía Nacional en sustitución de los Mossos

The Objective
Última actualización: 9 Oct 2017, 2:47 pm CEST
Foto: Gonzalo Fuentes | Reuters

Desde este lunes, la vigilancia del Palacio de Justicia pasa a estar bajo el mando de la Policía Nacional, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, cuerpo que hasta ahora era el único encargado de la seguridad de las dependencias, según una orden del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesus M. Barrientos. La decisión se justifica ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare este martes la independencia de Cataluña en aplicación de las leyes de desconexión aprobadas en septiembre y anuladas por el Tribunal Constitucional, y tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Una medida que Barrientos ha tomado ante la necesidad de "extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento" si el Parlamento de Cataluña decide poner en marcha la Ley de transitoriedad en cuyo articulado se prevé la supresión del TSJC y la figura de su presidente, pese a la suspensión de la ley por parte del Tribunal Constitucional.

En este sentido, el presidente del TSJC entiende que "la coordinación de ambos cuerpos policiales pueden preservar de forma más eficaz la legalidad constitucional" y considera que para ello la vigilancia del Palacio de Justicia y sede del Tribunal Superior de Justicia "es compartida por ambos policiales bajo el mando de Policía Nacional".

La actuación de los Mossos en las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre y en la jornada del 1 de octubre han sido muy criticada por ciudadanos, partidos y el Ministerio del Interior. Además, dichas actuaciones están ya en los tribunales catalanes y en la Audiencia Nacional, donde comisario jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, declaró el viernes como investigado por un presunto delito de sedición, acusaciones que el cuerpo de policía autonómica niega.

La seguridad del Palacio de Justicia de Cataluña pasa a la Policía Nacional en sustitución de los Mossos 1

Los tribunales investigan la actuación de los Mossos durante las movilizaciones de septiembre y el referéndum. | Foto: Susana Vera / Reuters

"De acuerdo con las facultades gubernativas de que legalmente dispone, ha acordado y ordenado al Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Cataluña que, a la Unidad de Mossos d’Esquadra destacada en la sede de este Tribunal Superior, se sumen agentes de Policía Nacional", dice la orden hecha pública este lunes por el presidente del TSJC.