Shakira y Carlos Vives niegan ante el juez el presunto plagio de 'La Bicicleta': "Ustedes tienen oídos"

Cultura

Shakira y Carlos Vives niegan ante el juez el presunto plagio de 'La Bicicleta': "Ustedes tienen oídos"
Foto: Luca Piergiovanni

Los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives han declarado en un Juzgado de Madrid en el inicio de la vista por la demanda presentada por el cantante cubano, Liván Castellano Valdés, por supuesto plagio de la canción ‘La bicicleta’. 

El cantante cubano argumenta en su demanda que le envió a Vives, a través de Sony ATV, «una muestra» de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir «un fragmento» de la misma sin su autorización.  En el estribillo de Shakira y Carlos Vives cantan «que te sueño y te quiero tanto», y en el de Liván «yo te quiero, yo te quiero tanto». 

Por su parte, el cantante colombiano ha agradecido esta mañana a su entrada al juzgado donde se ha detenido con los periodistas que la justicia española les esté dando «la oportunidad» de aclarar lo sucedido «después de dos años de ignominias y mentiras». Así, Vives ha asegurado que «está muy contento» y que son inocentes: «Ustedes tienen oídos», ha subrayado el colombiano, que ha asegurado que Shakira «está muy bien, muy tranquila».

Al «rey del vallenato» le parece «increíble» que por «dos frases» de la canción se pueda formular esa demanda: «Yo los quiero tanto», ha repetido varias veces, incluso cantando, en alusión a lo que Castellano considera plagiado.

Liván Castellano lo «puso en manos de la SGAE» en 2016, que «analizó» la demanda, «miró las partituras y demás y su comisión decidió. La SGAE retiene los derechos de autor de inmediato cuando ve las partituras».

La denuncia ha sido interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

El tema de «La bicicleta», registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, «vallenato» y finaliza con «reggaetón», ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210.000 copias.