Zoido critica a las ONG por "favorecer" la inmigración irregular
Los ministros de Interior y Justicia de los países miembros de la Unión Europea, reunidos este jueves en un encuentro informal en Tallín, han acordado un «plan de acción» para ayudar a Italia a afrontar la crisis migratoria provocada principalmente por el éxodo masivo de refugiados procedentes de Oriente Medio. «Vamos a conversar y trabajar para buscar una solución y un plan de acción para Italia», ha dicho, citado por AFP, el ministro del Interior estonio, Andres Anvelt, cuyo país acaba de sustituir a Malta en la presidencia de turno de la Unión.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha encendido la polémica este jueves durante un encuentro con sus homólogos europeos en Tallín, al criticar el trabajo de las ONG que prestan ayuda humanitaria a las embarcaciones con ciudadanos a bordo y en peligro de naufragio en el Mediterráneo. «Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar inmigración irregular cuando esa inmigración irregular lo que está dando lugar es a que corran peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia», ha dicho el ministro, citado por la agencia Sputnik.
Su declaración ha enfurecido a las organizaciones de ayuda humanitaria. «Hay una estrategia» para «criminalizar a las personas que huyen y a las que las ayudamos» con el objetivo de camuflar la «inacción deliberada por parte de la Unión Europea», explica a The Objective Laura Lanuza, portavoz de Proactiva Open Arms, que rescata a refugiados en aguas internacionales del Mediterráneo central. «Si nosotros no estamos allí para ayudar, se mueren», dice, en referencia a las embarcaciones que rescatan.
Lanuza detalla a este diario en qué consiste el trabajo de la organización: «Estamos vigilando aguas internacionales para ver posibles barcas sobrecargadas a punto de naufragar» y «en la inmensa mayoría de los casos rescatamos embarcaciones después de recibir una alerta de los guardacostas italianos». La portavoz explica que «absolutamente todos» sus movimientos se realizan «bajo la coordinación y autorización de los guardacostas italianos». Y recuerda también que en aguas internacionales existe la «obligación de socorro», de acuerdo con el Convenio SOLAS para la seguridad de la vida humana en el mar. «Nosotros vamos con un barco de rescate, pero cualquier barco pesquero o mercante está obligado» también a prestar ayuda a una embarcación en peligro, cuenta Lanuza.
El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha invitado al ministro a acompañar a la ONG en el barco. «Verá usted lo que ocurre y cómo se salvan vidas», ha dicho a través de su cuenta de Twitter.
Sr.@zoidoJI estamos preparando otros 700 salvavidas, llevamos más de 25000 vidas y tenemos mucho que contarle,venga usted o venimos nosotros pic.twitter.com/KamDS3bsNj
— Oscar Camps (@campsoscar) 6 de julio de 2017
Además de las ONG, partidos como Esquerra Republicana de Catalunya ha pedido «la comparecencia de Zoido en la Comisión de Interior para informar sobre las graves acusaciones» contra las ONG.
«Plan de acción» para ayudar a Italia
Las declaraciones de Zoido se producen en el marco de un encuentro informal en Tallín de los ministros de Interior y Justicia de la UE para acordar un «plan de acción» para ayudar a Italia a afrontar la crisis migratoria. «Vamos a conversar y trabajar para buscar una solución y un plan de acción para Italia», ha dicho, citado por AFP, el ministro del Interior estonio, Andres Anvelt, cuyo país acaba de sustituir a Malta en la presidencia de turno de la Unión.
La semana pasada, el primer ministro italiano, Paolo Gentinoli, había pedido ayuda a la UE ante la cantidad de migrantes y refugiados que recibe. “Quiero pedir a Europa, a algunos países europeos que dejen de mirar hacia otro lado, porque esto no es sostenible», había solicitado, después de recibir a más de 12.000 inmigrantes y refugiados en las 48 horas anteriores.
Una fuente europea ha reconocido a AFP que Italia había hecho propuestas para este plan de acción que «van mucho más allá de lo que se encuentra» en el documento. Roma había solicitado medidas que exigen una mayor contribución del resto de la UE, como repartir a los migrantes rescatados entre sus vecinos del Mediterráneo. El ministro del Interior Español, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que la crisis del Mediterráneo ha adquirido «una dimensión extraordinaria«. «España comprende y comparte la necesidad de adoptar medidas y apoyar a Italia», ha dicho, según informa La Moncloa.