The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

Dos naufragios hacen temer la muerte de 250 migrantes en el Mediterráneo

Redacción TO
Última actualización: 4 Dic 2018, 5:56 pm CET
Foto: Yannis Behrakis | Reuters

La ONG Proactiva-Open Arms teme la muerte de unos 250 migrantes en dos naufragios en el Mediterráneo, ha informado una portavoz de la entidad que rescata refugiados en el mar. "Hemos recuperado cinco cadáveres de hombres de entre 16 y 25 años", ha asegurado Laura Lanuza, de Proactiva-Open Arms, a The Objective. Lanuza calcula que cada barco transporta entre "unas 120 o 130 personas". "En más de un año de rescates nunca hemos visto botes vacíos", ha advertido Lanuza a AFP. La portavoz explica a este diario que los fallecidos habían muerto "por ahogamiento" en las 24 horas previas a su hallazgo y que no mostraban "signos de violencia".

Proactiva-Open Arms recuperó un primer cadáver "a las 6:30 de la mañana" en "un dinghy [una embarcación neumática] semihundido a 13 millas de la costa de Sabaratha", en Libia. "Unos 45 minutos después, encontramos un segundo dinghy semihundido y otros cuatro cadáveres", ha asegurado Lanuza a The Objective, que también precisa que los cuerpos rescatados eran de hombres de "origen africano".

Durante todo el día, la ONG buscó un tercer dinghy en el tramo norte de la ruta marítima Libia-Italia tras una advertencia de la Guardia Costera italiana, que coordina sus movimientos, explica Lanuza. Permanecieron hasta cerca de las once y media de la noche, afirma la portavoz. A esa hora, el equipo derescate partió rumbo a Catania (Sicilia) a hacer el "desembarco de cadáveres". Mantuvieron la búsqueda hasta casi la media noche, aunque la propia Lanuza admite que durante las últimas horas de búsqueda era "muy difícil" que encontraran la tercera embarcación. Además, el equipo llevaba "un peso emocional muy grande, porque tú vas a por vida, no a por muerte".

A pesar del frío y el fuerte viento, barcazas cargadas de migrantes siguen zarpando de las costas Libia hacia Italia. Más de 5.000 personas han sido rescatadas en los últimos cinco días. Italia ha recibido en los casi tres meses de 2017 a unos 21.000 migrantes, un número muy elevado con respecto al de los años anteriores durante el mismo periodo.

Lanuza explica que los migrantes intentan llegar a Italia seducidos por engaños de las redes de inmigración ilegal. "Les venden la moto", lamenta la portavoz. "Hay dos plataformas petrolíferas que se ven desde Libia y les dicen que son Malta e Italia. Pero nunca van a poder llegar, porque les ponen el combustible justito para llegar a aguas internacionales".