La Guardia Civil desarticula una red de distribución de botes de tinta no autorizados para tatuajes corporales
Unas 43 personas han sido detenidas en el marco de una operación en la que se ha desarticulado una red que distribuía botes de tinta utilizadas para tatuajes corporales no autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Más de 3.000 botes han sido incautados en las diferentes inspecciones de los agentes en las Islas Canarias, donde la red introducía mediante paquetería estos productos para luego venderlos. La operación, llamada ‘Eternal Ink’, se inició el pasado mes de enero cuando los agentes identificaron en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, a un pasajero que iba a embarcar en un ferry hacia la isla de Fuerteventura donde se le intervino 16 botes de tinta para tatuajes que no se encontraban en el listado oficial de la página web, a disposición del público, de la AEMPS, por lo que fue detenido por un delito contra la salud pública.
Posteriormente, la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la Inspección Sanitaria del Gobierno de Canarias, pudo constatar el origen como los receptores de dichos botes incautando 1.600 botes en Gran Canaria, 850 en Tenerife, 290 en Fuerteventura y 400 envases en Fuerteventura.
Según informan los agentes en un comunicado, gran parte del contenido de los paquetes y los documentos de venta emitidos por el exportador de esos envíos no coincidían ya que usaban conceptos falsos o cambiaban el nombre al proveedor, con el presunto fin de evitar la vigilancia policial, sanitaria y aduanera. De esta manera, los botes de tinta eran introducidos en el mercado, obteniendo un beneficio económico ilegal de ello, el cual era invertido en otros tipos de negocios.
Recomendaciones sanitarias para los clientes
El Servicio Canario de Salud aconseja que si un usuario ha tomado la decisión de hacerse un tatuaje, lo haga siguiendo unas recomendaciones:
- Acuda a establecimientos abiertos al público y que dispongan de autorización municipal para esta actividad.
- Evita acudir a lugares clandestinos o que funcionen en domicilios particulares, así como en puestos ambulantes en la calle o en discotecas o bares.
- El personal del negocio debe utilizar ropa y calzado de uso exclusivo para el trabajo y guantes de tipo quirúrgico.
- La sala donde se realiza la práctica sólo se puede utilizar para ese fin y no pueden haber personas extrañas.
- Los utensilios y materiales que atraviesen o penetren en la piel, mucosas u otros tejidos, deben ser estériles, de un solo uso y tendrán que estar empaquetados individualmente, abriéndolos ante el consumidor.
- La tinta usada en el tatuaje tiene que estar autorizada por Sanidad y deben colocarla en pocillos empaquetados individualmente y esterilizado.
- Tienen que facilitarte una factura, muy útil en el caso de posibles reclamaciones.
- Antes de hacerte la técnica deberán informarte (de manera comprensible y por escrito) de los riesgos, complicaciones, cuidados posteriores y condiciones de reversibilidad; además el consumidor deberá firmar un consentimiento informado, hay que leerlo detenidamente.
- Si eres menor de edad y no estás emancipado, debes contar con un consentimiento autorizado por tus padres o tutores.