THE OBJECTIVE
Sociedad

Una sentencia reconoce el derecho de los docentes interinos a incorporarse el 1 de septiembre

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida ha dado la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en una sentencia de primera instancia en la que, por primera vez, reconoce el derecho de los docentes interinos que han obtenido destino a incorporarse al trabajo el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del año académico, y no días después, informa la CSIF en un comunicado. Esta sentencia, considera la organización, «elimina una histórica discriminación entre funcionarios con plaza y docentes interinos».

Una sentencia reconoce el derecho de los docentes interinos a incorporarse el 1 de septiembre

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida ha dado la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en una sentencia de primera instancia en la que, por primera vez, reconoce el derecho de los docentes interinos que han obtenido destino a incorporarse al trabajo el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del año académico, y no días después, informa la CSIF en un comunicado. Esta sentencia, considera la organización, «elimina una histórica discriminación entre funcionarios con plaza y docentes interinos».

Al contrario de lo que ocurre con demás los profesores, los interinos se incorporan al centro unos días después, coincidiendo no con el inicio del curso escolar, sino del comienzo de las clases. «El hecho de que el curso escolar se inicie el 1 de septiembre de 2017 para todos los funcionarios y que los interinos no universitarios no tuvieran que tomar posesión sino hasta diez días más tarde, esto es, el 11 de septiembre, viene a suponer una quiebra del principio de igualdad y una discriminación de trato», considera la juez. La juez ha coincidido con la organización al considerar que el personal interino debe incorporarse el día 1 «con los efectos económicos y administrativos que de ello se deriven», según el fallo. La CSIF «se felicita de esta sentencia» y ha anunciado que reclamará este derecho a escala nacional a través del Estatuto Docente.

La decisión de la juez llega tan solo días después de que, el pasado 23 de junio, el Tribunal Supremo declarara nulo el despido de profesores interinos no universitarios durante los meses de julio y agosto, una práctica habitual en centros educativos para evitar pagar a estos profesores durante el periodo vacacional. «Esta sentencia da la razón a las reivindicaciones de CSIF, sindicato que ya había conseguido el pago de retribuciones durante los meses de verano mediante un Acuerdo suscrito en 1989 con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se mantuvo tras las transferencias en materia de educación en todas las Comunidades Autónomas», informa el sindicato.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D