La OCU demanda a Facebook por cesión irregular de datos de sus usuarios
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha interpuesto una demanda colectiva contra Facebook por no informar ni solicitar autorización a sus usuarios para utilizar sus datos, por los que pide una indemnización de 200 euros para cada uno.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha interpuesto una demanda colectiva contra Facebook por no informar ni solicitar autorización a sus usuarios para utilizar sus datos, por los que pide una indemnización de 200 euros para cada uno.
«Los datos no son de Facebook, son de los usuarios, los datos son el oro y la moneda de cambio de hoy en día», ha subrayado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, tras interponer la demanda, que ha calificado como «histórica», ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid.
Según la demanda, la red social ha incumplido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley de General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, la de Propiedad Intelectual, la de Competencia Desleal y la de condiciones generales de la contratación.
La demanda interpuesta es «por intereses colectivos difusos», y si existiera una sentencia favorable y firme podrán acogerse «todos los usuarios» de la compañía, que la OCU cifra en 23 millones de personas. La querella no se refiere a ninguno de los recientes escándalos de la compañía sino a su modelo de negocio basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de sus usuarios.
«Vamos a la línea de flotación de Facebook y su relación con los consumidores», ha explicado el abogado Jose Ignacio Gómez, responsable de redactar la demanda. El caso de Cambridge Analytica, la consultora vinculada a la campaña electoral que dio la victoria al presidente estadounidense, Donald Trump, es «la punta del iceberg» de las irregularidades de la compañía, ha subrayado la portavoz de la asociación de consumidores.
«Tiene que haber una compensación con los usuarios, pedimos una indemnización que es mínima (200 euros)», ha argumentado la portavoz, aunque ha reconocido que serán los tribunales los que cuantifiquen esta cuantía.
Según la OCU, en Bélgica y Italia -y en próximos días, en Portugal- se han presentando demandas similares.
Para que los usuarios de Facebook puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU ha abierto una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.
La organización de consumidores ha asegurado que van a estudiar la viabilidad jurídica de posibles demandas contra otras empresas, y ha mencionado el caso de Google+, que recientemente se vio obligado a cerrar por un problema de seguridad.