THE OBJECTIVE
Sociedad

El matrimonio igualitario cumple 15 años tras unir a más de 55.000 parejas

El matrimonio igualitario cumple 15 años tras unir a más de 55.000 parejas

Manu Fernandez | AP

Este martes se ha celebrado un acto institucional que conmemora los 15 años de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, una reforma histórica impulsada por la izquierda que contó con gran oposición por parte de grupos conservadores.

Por qué es importante: este acto institucional, que ha incluido un coloquio, se enmarca dentro del Orgullo 2020. En el evento, lleno de emoción, han estado presentes diversas personalidades que fueron protagonistas en la aprobación de una ley revolucionaria que supuso un paso crucial en materia de igualdad de derechos. De este modo, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. En el acto ha estado presente el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska o la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El 30 de junio del año 2005, en el pleno del Congreso de los Diputados, se produjo la votación de la ley 13/2005, que trataba el derecho a contraer matrimonio de las personas homosexuales. En ese momento, la polémica estaba sobre la palabra «matrimonio«, cuya negación suponía un menoscabo de los derechos. Este martes, el Ministerio de Igualdad ha recordado el día y ha celebrado la “valentía” de los grupos que lo hicieron posible. Esta ley engarzó la voluntad política al esfuerzo de numerosas asociaciones activistas que venían reivindicando esta medida durante años.

El acto ha sido presentado por Boti García Rodrigo, activista por los derechos LGTBI y actual directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. García Rodrigo ha subrayado la importancia de la modificación del Código Civil. La activista también ha recordado que algunos partidos trataron de impedir que el matrimonio se extendiese a la comunidad homosexual. De hecho, de los 388 votos registrados, 187 fueron a favor y 147 en contra. Días antes, el 25 de junio de 2005, el Partido Popular llegó a llevar a un médico al Senado que afirmaba que la homosexualidad era un “trastorno patológico”. Boti García también ha tenido palabras de agradecimiento para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la intervención de Boti García ha llegado el turno de Antonio Poveda, presidente de la Fundación Pedro Zerolo. Poveda, visiblemente emocionado, ha declarado que Pedro Zerolo “está aquí, con nosotros, celebrando al otro lado del arco iris”. Poveda ha dicho sentirse representado por las tres banderas presentes: la del colectivo LGTBI+, la europea y la de España. “Defender la patria es defender la igualdad, y la igualdad comienza por el reconocimiento del diverso”, ha asegurado.

A continuación ha tomado la palabra José Luis Rodríguez Zapatero, que ha manifestado que impulsar la aprobación del matrimonio homosexual es la decisión política de la que se siente más orgulloso. Zapatero ha recalcado la trascendencia de la ley y la importancia de la mentalidad. “La cultura es la hija de la libertad”, ha dicho al respecto. Zapatero también ha señalado que “quererse es la esencia de la vida”.

Otra de las políticas presentes en el acto ha sido Marisa Castro Fonseca, la primera diputada (de Izquierda Unida) que habló del matrimonio homosexual desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

A propósito de este aniversario, el PSOE ha publicado en Twitter un mensaje en el que apunta que, hace 15 años, España “se ubicó a la vanguardia mundial en derechos civiles”. En un vídeo publicado por el partido, Bibiana Aído, exministra de Igualdad, ha señalado que el 30 de junio de 2005 fue un día en el que “se ampliaron las puertas de la felicidad” para mucha gente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D