THE OBJECTIVE
Sociedad

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, ligado al caso Odebrecht, será extraditado a México

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, ligado al caso Odebrecht, será extraditado a México

JON NAZCA

La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a México del exdirector general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para ser juzgado por un fraude de 280 millones de dólares.

Por qué es importante: Lozoya es investigado por presuntamente haber recibido sobornos por al menos 9,1 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht para otorgar contratos de la petrolera estatal. El exdirector de Pemex fue detenido en febrero en Málaga tras llevar meses prófugo de la Justicia mexicana y contar con una orden de captura internacional en su contra.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de «operaciones con recursos de procedencia ilícita», que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Siendo un economista con amplia experiencia internacional y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México, cayó en desgracia por su supuesta implicación en los sobornos de Odebrecht.

Con la llegada al poder del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura. Además, el año pasado fue inhabilitado durante 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP), una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. Y también se le congelaron las cuentas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D