THE OBJECTIVE
Sociedad

Madrid presenta un plan para Bachillerato y FP que incluye clases online

Madrid presenta un plan para Bachillerato y FP que incluye clases online

Victor Lerena | EFE

La Comunidad de Madrid ha tomado medidas para adaptar la docencia, el curso que viene, a las necesidades impuestas por la pandemia de coronavirus. Enrique Osorio, Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, ha declarado en una rueda de prensa que existen cuatro escenarios posibles en función de la evolución de la pandemia.

Lo más importante: como medidas generales, la Comunidad plantea el fomento de los exámenes orales y las nuevas tecnologías, así como la prohibición de que las familias accedan a los centros para dejar o recoger alumnos. Para los alumnos de Bachillerato y FP, las clases serían online un día a la semana.

Los protocolos cambiarían según el escenario. Si las circunstancias sanitarias se mantienen, el próximo curso comenzaría con el escenario 1. Este escenario incluye medidas extraordinarias de higiene y la asistencia presencial de todos alumnos, aunque los centros podrían establecer clases online para determinadas asignaturas. La Comunidad sí impulsará, para los alumnos de Bachillerato, FP y Adultos, la enseñanza online: cursarán un día a la semana las asignaturas telemáticamente y dentro de su horario habitual. Por su parte, los alumnos de Infantil y Primaria se organizarán en «grupos estables de convivencia» para evitar los contagios.

Si la situación empeora se aplicarán los escenarios 2 y 3. En cambio, si la situación mejora significativamente y desaparece el riesgo de coronavirus[contexto id=»460724″] se llegaría al escenario 4, que supone la vuelta a la normalidad anterior a la pandemia, aunque la digitalización, que la Comunidad valora positivamente, seguiría presente.

En el escenario 2, las clases serían semipresenciales a partir de la ESO y se plantearía la eliminación de recreos o la limitación de uso de los comedores escolares. Para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Adultos se podrían establecer franjas horarias de asistencia. Otra alternativa propuesta por la Comunidad consiste en alternar los días para la asistencia presencial de la mitad de los estudiantes.

En el escenario 3 se volvería a la situación de confinamiento. Esto significaría la supresión de clases en infantil y clases online para el resto.

Esta planificación afectará a los 1,2 millones de alumnos y 100.000 docentes de los 3.500 centros educativos públicos, concertados y privados de enseñanza de régimen general no universitaria de la Comunidad. Osorio ha planteado la posibilidad de contratar más personal si fuera necesario, hasta 3.500 personas entre profesores y personal de administración y servicios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D