Las redes sociales han situado a la humorista Elsa Ruiz, mujer trans, ilustradora y youtuber, en el centro de la polémica tras la publicación de un vídeo de hace ocho años en el que realizaba chistes machistas. Tras la publicación del vídeo han surgido los ataques y las críticas, pero la humorista también ha recibido mensajes de apoyo que remarcan el derecho a cambiar de opinión respecto a un tema en el que, hace años, el nivel de concienciación era escaso. Por su parte, Ruiz, muy activa en redes sociales y en la defensa de los derechos LGTB, ha publicado este martes un vídeo en el que reivindica los derechos de las personas trans.
Por qué es importante: la humorista Elsa Ruiz, conocida por su participación en programas como Todo es Mentira (Cuatro), realizó chistes machistas en televisión en 2012. Ahora, los comentarios y los ataques se enmarcan dentro de la idea de la cancel culture o cultura de la cancelación, que va más allá de la crítica razonada y pretende la expulsión de la esfera pública de aquellas figuras cuya conducta desaprueban. Además, la disputa se vincula con el debate que mantienen ciertos sectores del feminismo, que cuestionan el hecho de que una mujer trans sea realmente una mujer.
En 2012, Elsa Ruiz, por entonces Edu Ruiz, realizó unos chistes machistas. A raíz de esta bromas, las redes sociales la han tildado de misógina y de “ejercer la violencia contra las mujeres en forma de comedia”. Por ejemplo, Maria Murnau, activista radfem y autora del libro Feminismo ilustrado, ha publicado un mensaje en Twitter en el que expone que Ruiz «se está riendo de las mujeres, del colectivo trans y del Ministerio de Igualdad».
Otros usuarios han subrayado el derecho de Ruiz a cambiar de opinión. Es el caso figuras públicas que se han puesto de su lado, como el cineasta Nacho Vigalondo, que ha explicado en un tweet que el humor de Elsa Ruiz hace ocho años se situaba en la línea general.
#ElsaRuizestamoscontigo Lo que hacía Elsa Ruiz hace ocho años era el humor mainstream que cómicos y cómicas hacían en todas partes, incluído El Club de la Comedia, sin que nadie se tirase de los pelos. Sólo se puede ignorar esto de forma consciente e interesada.
— EVIL VIGAS (@vigalondo) July 7, 2020
Ruiz es una humorista muy implicada activismo trans y el mes pasado criticó un documento interno del PSOE en el que el partido deslizaba la exclusión de las transexuales de la definición de mujer.
Por su parte, Olympe Abogados, el bufete que representa a Elsa Ruiz, ha publicado un comunicado en el que anuncia que tomará medidas legales con aquellos perfiles que ataquen a la humorista y ha subrayado que «el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo es un derecho fundamental ».