THE OBJECTIVE
Sociedad

El Orgullo se adapta: la marcha es online y manda un mensaje a las TERF

El Orgullo se adapta: la marcha es online y manda un mensaje a las TERF

La manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que se celebra en España desde hace 43 años, llega en esta edición del Orgullo 2020 a Madrid en versión virtual para evitar contagios de coronavirus, pero sin olvidar sus reivindicaciones, centradas en las mujeres lesbianas, trans y bisexuales. Para participar en la marcha, sólo hay que entrar en la web (aquí) a partir de las siete de la tarde y seguir los pasos que se van indicando.

Por qué es importante: la marcha reclamará también un feminismo inclusivo «en el que quepan todas las mujeres», que no excluya a las trans, tras la polémica que «nunca había estado» y que han abierto «mínimos grupúsculos» sobre «quién es mujer y quién es el sujeto del feminismo», según fuentes de la Felgtb.


La Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la COGAM -organizadoras del acto- han diseñado una manifestación simbólica que discurrirá a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid. Al igual que el pasado año, la manifestación contará con dos pancartas y en la primera se colocarán representantes de las organizaciones convocantes del acto y mujeres LTB bajo el lema «Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables».

La segunda estará reservada a los representantes de oenegés, como Amnistia Internacional, Cermi, Fundación Once o Plena Inclusión, que reivindicarán que “Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social”.

El Orgullo 2020 ha dado el protagonismo a las mujeres LTB para visibilizar la múltiple discriminación que sufren por género, orientación sexual e identidad, por lo que en su decálogo de reivindicaciones reclama el derecho de autodeterminación de las personas trans y la aprobación urgente de leyes estatales que garanticen los derechos de estas y del resto del colectivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D