La farmacéutica estadounidense Moderna empieza este lunes la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad de la COVID-19 y, tal y como se ha dado a conocer este domingo, ha conseguido que el Gobierno doble la financiación del proyecto hasta los 955 millones de dólares.
Por qué te lo contamos: en esta fase, 30.000 participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede «prevenir la enfermedad síntomática de COVID-19», además de la de la infección con el virus que la provoca.
Moderna se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra la COVID-19 que entra en esta etapa avanzada. Allí, los casos de la COVID-19 ascienden a 4,18 millones, con más de 146.000 muertes, de acuerdo con los datos de este domingo de la Universidad Johns Hopkins. Al mismo tiempo, durante las cuatro últimas jornadas se han registrado récords de 1.000 fallecimientos diarios.
La farmacéutica, por su parte, celebra que se haya modificado su contrato público para que se amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273. El contrato original proveía 483 millones a Moderna, que originalmente iba a tener un «número más pequeño de participantes en la fase 3».