La vacuna de Oxford podría estar lista a finales de año

Sociedad

La vacuna de Oxford podría estar lista a finales de año
Foto: Siphiwe Sibeko| AP Photo

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford podría estar lista a finales de año o principios de 2021 si los resultados continúan siendo favorables y la dosis continúa produciendo anticuerpos. Así lo ha asegurado este martes el catedrático de Fármacoepidemiología Daniel Prieto-Alhambra en declaraciones a RNE.

En contexto: la segunda fase de prueba de la vacuna de Oxford se saldó con resultados positivos. La dosis produjo anticuerpos y glóbulos blancos que podrían combatir el coronavirus en las más de 1.000 personas a las que fue administrada. Ahora, la gran incógnita está en los plazos: cuándo finalizará la fase de ensayo de la vacuna y cuándo estará disponible en el mercado.

El programa de prueba de la vacuna contra el coronavirus impulsado desde Oxford se encuentra ya en su fase 3, en la que participarán miles de personas de varios países. Este lunes, los científicos aseguraron que la vacuna era «segura» y que «entrenaba» el sistema inmunológico. Varios países se están volcando en la pugna por conseguir el antídoto, que, además de la evidente importancia sanitaria, tendría implicaciones políticas para el Estado que consiga producirla. En este sentido, Boris Johnson publicó un Tweet en que felicitaba a los «brillantes, líderes a nivel mundial, científicos e investigadores de Oxford»

Sumya Swaminathan, Directora General Adjunta para Programas de la OMS, aseguró este lunes que la vacuna podría estar disponible a mediados de 2021. Así, las expectativas de la Universidad de Oxford son más optimistas que las de la propia OMS. 

Por otra parte, las cifras de fallecidos en Reino Unido siguen siendo muy elevadas, con 110 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 45.422 muertos por COVID-19.