La Policía Local de Alicante ha desalojado en la madrugada de este domingo a 66 personas de una discoteca por tener habilitada la pista de baile, incumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad decretadas para hacer frente a la covid-19, y se enfrenta a una sanción muy grave que puede llegar a los 60.000 euros.
Por qué es importante: a pesar de que loa cifra de contagios continúa al alza, durante las noches del viernes, con 33, y el sábado, con 7, se ha tenido que sancionar a un total de 40 establecimientos de hostelería sólo en esta provincia (Alicante) por incumplimientos como no mantener las obligadas distancias de seguridad entre mesas y clientes, carecer de licencia de apertura.
La Policía hizo una inspección a las 4:15 horas con tres patrullas y comprobó que en el interior del local había decenas de personas y se estaba incumpliendo la norma de tener inhabilitada la pista de baile, por lo que se ordenó el desalojo y se le denunció por una infracción muy grave que puede conllevar multas de 30.001 a 60.000 euros.
Según el Ayuntamiento, la Policía Local ha impuesto durante este fin de semana, dentro del operativo para controlar el uso obligatorio de mascarillas y hacer cumplir las medidas de seguridad en la ciudad para evitar rebrotes de la covid-19, un total de 139 sanciones a personas que no la llevaban, sobre todo jóvenes en las zonas de ocio, y sancionado a 40 establecimientos por incumplimientos.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha lamentado que la Policía Local tenga que «estar desalojando discotecas y locales por incumplir los aforos y las normas, e imponiendo centenares de sanciones por no llevar mascarillas», pues a su juicio «nos estamos jugando mucho y es de obligado cumplimiento responsabilizarnos de cumplir todas las medidas».
A lo largo de todo el fin de semana, del total de 139 denuncias, la noche del viernes se interpusieron 78 y 21 el sábado por no llevar mascarillas y consumir alcohol en la vía pública. También se ha sancionado a 10 locales de nuevo por el uso de cachimbas en grupo, entre otras intervenciones con cuatro desalojos por sobrepasar los aforos.
Asimismo, la Policía Local tuvo que intervenir en 102 denuncias por fiestas, ruidos y música en el interior de viviendas que molestaban a los vecinos por quejas de particulares (43 la noche del sábado y 59 la madrugada del domingo).