El coronavirus ha provocado 53 incidencias y un cierre en la primera semana de vuelta al colegio
El Ministerio de Educación ha informado de que desde el comienzo del curso escolar, el pasado día 4 de septiembre, hasta ayer miércoles, la alta inspección educativa, con información de las comunidades, ha registrado incidencias en 53 centros. El colegio público de Zaldibar (Vizcaya) ha tenido que cerrar tras detectarse varios casos entre el profesorado en la primera semana de vuelta al colegio.
En contexto: en España existen más de 28.500 centros, con lo cual esta cifra representa un porcentaje muy pequeño sobre el total. En el caso de Zaldibar, las familias se han tenido que organizar para turnarse en el cuidado de los niños durante el tiempo que permanezca clausurado.
Asimismo, este jueves ha comenzado el regreso escalonado a las aulas para los alumnos de Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Ceuta. En Extremadura, las clases del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial han comenzado con horarios reducidos.
Por su parte, en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la vuelta a las aulas en la comunidad se ha producido «dentro de la normalidad». Sin embargo, Galicia ha vivido su primera jornada de huelga en educación de las dos previstas para los días 10 y 16 de septiembre ante el malestar de la comunidad educativa con los protocolos y las medidas tomadas por el Gobierno gallego para hacer frente al coronavirus[contexto id=»460724″] en el ámbito educativo.
En Andalucía, la comunidad con mayor número de estudiantes (más de 1.612.000 de los 8.276.000 que hubo en el curso 2019-20), el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha felicitado «por su sacrificio, entrega y tesón» a la comunidad educativa. En esta región ha habido incidencias en Morón de la Frontera (Sevilla), donde se ha decretado el cierre de siete aulas de un colegio tras el positivo de un maestro. También ha habido incidencias similares en Mediana del Campo (Valladolid) y Rafaelbunyol (Valencia) por positivos de profesores.
En Baleares, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado de que el nuevo curso escolar va a resultar «complejo y atípico». Asimismo, Armengol ha elogiado el compromiso de las familias en esta vuelta al cole.
Por otro lado, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, que integra a representantes de enfermeras, pacientes, familias y docentes, ha solicitado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ejerza una labor de mediación ante el Gobierno y las comunidades para proteger la salud de los menores en el nuevo curso escolar a través de la implantación generalizada de la enfermera escolar.