Así va a ser la vuelta al cole en cada comunidad autónoma
Foto: Marco Ugarte| AP

Sociedad

Así va a ser la vuelta al cole en cada comunidad autónoma

Esto es lo que se sabe hasta ahora de cómo será la vuelta a las aulas en cada comunidad autónoma

por The Objective

Actualizado:

La vuelta a los colegios está siendo un quebradero de cabeza en España. Los rebrotes y el aumento constante de contagios en los últimos días dificultan la vuelta a la educación presencial, que es la que demandan profesores y padres a las autoridades. Distancia social, mascarillas obligatorias, ventilación de las aulas, menor ratio de alumnos por clase… las medidas exigidas por los docentes para empezar el curso con seguridad están en el aire en la mayoría de comunidades, que piden al Ministerio de Educación que elabore un protocolo común.

Sin embargo, el departamento dirigido por Isabel Celaá insiste en que las competencias en materia educativa están en manos de las comunidades autónomas y, por tanto, la responsabilidad a la hora de organizar la vuelta a las aulas es suya.

Lo que sí ha preparado el Ministerio, en la Conferencia Sectorial celebrada con las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas, es un documento sobre la reducción de riesgos asociados que explica cómo se tienen que preparar las escuelas y qué medidas deben seguir todas los centros escolares. Las medidas propuestas por el Gobierno, que explicamos aquí, se centran en mantener las escuelas abiertas y evitar la formación online, para lo que se establece el uso obligatorio de mascarilla, grupos de convivencia estable, la toma de temperatura y la priorización de los contactos telemáticos con las familias, entre otras.

A falta de escasos días para empezar el curso y a pesar de estas medidas propuestas por el Gobierno, todavía no está claro del todo cómo será la vuelta al colegio en todas las comunidades, pues dependerá de la situación epidemiológica, pero muchas ya han avanzado las medidas que se van a implantar en sus escuelas.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de cómo será la vuelta a las aulas en cada comunidad autónoma:

Andalucía

En Andalucía, cada colegio tendrá un coordinador para los temas relacionados con el coronavirus, que estará en contacto con el centro de salud más cercano.

Además, se crearán grupos de convivencia en Primaria, para evitar que se mezclen mucho los alumnos, se flexibilizarán los horarios e incluso se podrán impartir algunas clases por la tarde.

Respecto a los profesores, se contará con 8.000 docentes más, que se incorporan el 1 de septiembre. El curso empezará el 10 de septiembre, fecha antes de la que todo el personal deberá haberse sometido a un test de coronavirus. Además, se seguirán impartiendo cursos a los profesores sobre el uso de plataformas digitales para que puedan llevar a cabo la formación online si fuera necesario.

Aragón

En Aragón, según lo publicado en el mes de junio, se establecen tres posibles escenarios dependiendo de la situación epidemiológica, que van desde la educación presencial al confinamiento general o individual, pasando por la posibilidad del cierre de las aulas si hay brotes.

Todos los centros educativos de Infantil y Primaria tendrán el próximo curso una jornada continua en horario de 09:00 a 14:00 para reducir las entradas y salidas al centro, pero se mantendrá el comedor hasta las 16:00 para las familias que lo soliciten.

Asturias

Las clases de Infantil y Primaria comienzan el día 10 de septiembre, las de ESO y Bachillerato el 14 y FP el 18. Se contratarán unos 400 nuevos profesores, puesto que serán necesarias nuevas unidades para cumplir las ratios fijadas y guardar la distancia de seguridad.

La mascarilla dependerá de las recomendaciones sanitarias y se mantendrán los servicios de transporte y de comedor, para el que podrán habilitarse turnos.

Baleares

El curso en Baleares será presencial y con ratios de unos 20 alumnos por aula hasta segundo de la ESO y podrá ser semipresencial en el resto de etapas educativas, con mascarillas obligatorias a partir de primero de Primaria.

El curso comenzará el 10 de septiembre, pero con un arranque escalonado a razón de un máximo de 150 estudiantes por día, con lo que, dependiendo del tamaño de los colegios, el comienzo se alargará más o menos días con un máximo de 10. Los primeros en comenzar las clases serán los alumnos del curso más bajo y de segundo de Bachillerato para luego seguir con el resto por orden.

Canarias

Los alumnos más pequeños convivirán de forma estable sin necesidad de llevar mascarillas, que sí serán obligatorias en el transporte escolar.

La entrada y salida de los centros será de forma escalonada y en ESO, Bachillerato y FP será preciso mantener las distancias.

Cantabria

El curso en Cantabria empezará con 200 profesores más y existe la posibilidad de crear grupos de convivencia más allá de los más pequeños, hasta segundo de la ESO. Además, se permitirá que las comidas se sirvan en las aulas en algunas ocasiones para evitar aglomeraciones.

Las clases de Educación Física solo se podrán realizar con una distancia personal de cuatro metros y, si es posible, al aire libre, y en las clases de Música no se utilizarán instrumentos de viento.

Castilla – La Mancha

En esta comunidad se ha aprobado una inversión de 120 millones de euros para poner en marcha medidas extraordinarias en los centros educativos. Para el inicio del curso, se contratarán 3.000 docentes y se pondrá en marcha una línea 900 para resolver las dudas que puedan tener los equipos directivos o los docentes.

Sobre la organización de los alumnos, todavía no se conocen detalles, más allá de los tres escenarios previstos, que van desde la presencialidad total hasta la formación online.

Castilla y León

Esta comunidad apuesta por la presencialidad a la hora de volver a las clases y el Gobierno descarta la semipresencialidad como una opción para el principio del curso.

La educación pública contará con 800 profesores más, y la concertada, con 600, y habrá un refuerzo en las acciones de limpieza e higiene de los centros escolares.

Cataluña

La mascarilla será obligatoria en Cataluña para todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP además de para los de Primaria cuando el riesgo de contagio en la zona sea alto.

Además, se ha asegurado que ,desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre, se realizarán en escuelas e institutos más de 500.000 pruebas PCR que funcionarán como un cribado masivo y que tiene por objetivo descubrir la cantidad total de pacientes asintomáticos infectados por la COVID-19.

En Primaria, se garantiza que habrá menos de 20 alumnos por aula, mientras que en Secundaria y Bachillerato, etapas educativas más saturadas, se ha prometido que «los grupos serán más reducidos de lo que es habitual».

Comunidad Valenciana

El día 7 están llamados los alumnos a las aulas y habrá 4.374 profesores más. Para aplicar medidas extraordinarias, se han presupuestado 207 millones de euros.

Además, se han realizado desinfecciones profundas de centros y se han comprado casi tres millones de mascarillas y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico.

En cuanto a la organización de los alumnos en las aulas, en Infantil y en primero y segundo de Primaria habrá grupos estables de hasta 20 alumnos. En tercero y cuarto de Primaria también puede haberlos y en quinto y sexto de Primaria el alumnado deberá mantener la distancia. En primero de la ESO se asistirá a clase con separación y en el resto de niveles se podrá acudir en días alternos.

Extremadura

Extremadura también apuesta por una vuelta al colegio de manera presencial. Para llevarla a cabo con seguridad, se contempla una bajada de ratio por profesor y la creación de grupos de convivencia. Además, se prevé un aumento de la plantilla inicial de 614 docentes, se han adquirido 15.000 pupitres individuales, dos millones de mascarillas y 8.000 dispositivos tecnológicos.

En las actualizaciones del documento creado en junio, se encuentra la medida de asignar a cada alumno un asiento fijo en el autobús escolar y en el comedor, extremar la ventilación de las aulas y la existencia de un órgano de coordinación entre las Consejerías de Educación y Sanidad, lo que supone que todos los centros educativos tendrán un referente de salud pública al que dirigirse en caso de que haya casos sospechosos de coronavirus.

Galicia

Galicia no tiene previsto rebajar el ratio de alumnos por aula, pero sí creará «aulas burbuja» para los alumnos de las dos primeras etapas de la educación, que no se mezclarán con otras clases.

En cuanto a la mascarilla, los alumnos de ESO y Bachillerato deberán llevarla hasta que se sienten en sus pupitres. Además, se pretende realizar el test serológico a todo el personal de los centros.

Madrid

La vuelta al colegio en Madrid será presencial por completo en Infantil, Primaria, primero y segundo de la ESO y Educación Especial. Mientras, en el resto de las etapas educativas se impondrá la semipresencial. El uso de la mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años en el centro de forma permanente.

En tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos se ha garantizado la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias.

Además, se disminuirá el número de alumnos por aula con un máximo de 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria y de 23 en primero y segundo de ESO y se contratará a más de 10.000 profesores este curso escolar para afrontar la situación del coronavirus.

La Comunidad de Madrid, además, tiene previsto instalar 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases online entre buena parte de los estudiantes y comprará 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante este curso escolar.

Murcia

A la vista del aumento de los contagios de coronavirus, Murcia ha optado directamente por la semipresencialidad en la vuelta a las aulas, excepto para los alumnos de 0 a 3 años, aulas abiertas y Educación Especial, que lo harán de forma presencial.

En el caso de los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y los dos primeros cursos de la ESO, la atención educativa será presencial durante cuatro días a la semana en aquellos grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula, en el caso de Infantil y Primaria, y los 24 alumnos por clase en el caso de primero y segundo de la ESO.

Para que sea posible adaptarse a la semipresencialidad, se han adquirido 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 móviles y 23.000 ordenadores, con un gasto de 17,7 millones.

Navarra

En Navarra, la mascarilla solo será obligatoria para los alumnos de quinto de Primaria en adelante, tanto en el aula como en la entrada y salida del centro, espacios comunes y transporte escolar. Los alumnos de cursos inferiores tendrán que llevarla en todos esos casos, menos en el interior del aula.

El protocolo para la vuelta al colegio prevé ampliar los horarios de los centros y se intentarán escalar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones.

En cuanto al número de docentes contratados, este curso serán 666 más que el anterior, de los cuales 412 corresponden a las exigencias de la situación derivada del coronavirus. Además, el Educación ha invertido 5 millones de euros en la adquisición de material informático.

La Rioja

El objetivo en La Rioja es que el curso empiece de manera presencial, aunque se pide al sistema educativo la capacidad de «adaptación necesaria» en caso de que empeore la situación epidemiológica.

El uso de mascarillas será obligatorio a partir de los seis años en todo momento, salvo para la actividad física al aire libre o espacios amplios como los polideportivos.
Además, se hará una inversión extraordinaria de 13,2 millones de euros para 200 nuevos docentes y adquisición de equipos tecnológicos.

País Vasco

Esta comunidad ha optado por la vuelta al colegio de manera presencial. Para ello, los alumnos volverán a clase de manera escalonada y la mascarilla será obligatoria desde los 6 años. Para cumplir esta medida, el Gobierno autonómico enviará mensualmente 500.000 mascarillas a los centros escolares.

Además, para evitar los brotes, si un niño da positivo por coronavirus, toda la clase deberá guardar cuarentena en casa.

Ceuta y Melilla

Dependientes de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021, con prioridad para los menores de 14 años y atendiendo a las adaptaciones que se requieran.

Además, se tendrán en cuenta las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, que se han propuesto a todas las comunidades autónomas.