THE OBJECTIVE
Sociedad

Así es la vuelta a las aulas en Europa: 'mesas de ayuda', clases sin mascarilla y mucha ventilación

Algunos países en Europa ya han vuelto a clase, y el panorama es muy variado: hay desde un plan B en Francia a una «mesa de ayuda» italiana

Así es la vuelta a las aulas en Europa: ‘mesas de ayuda’, clases sin mascarilla y mucha ventilación

Fabrizio Bensch | Reuters

Faltan apenas dos semanas para que los alumnos vuelvan a clase, y sigue siendo la gran asignatura pendiente en España. No hay que olvidar que los colegios fueron los primeros en cerrar cuando los casos de coronavirus el pasado mes de marzo empezaron a dispararse. Ahora, toca volver, ante una gran incertidumbre sobre cómo será el comienzo del nuevo curso. Algunos países en Europa ya han vuelto a clase, y el panorama es completamente variado: hay desde un plan B en Francia,  hasta el cierre de colegios en Alemania a causa de positivos en las aulas, las clases sin mascarilla en Reino Unido o la «mesa de ayuda» en Italia.

Portugal

El Gobierno ha propuesto un plan inicial, pero tiene un plan B por si fuera necesario. Los estudiantes volverán a las clases entre el 14 y el 17 de septiembre.

El plan inicial consiste en una enseñanza totalmente presencial en el que los cambios de clase serán más cortos para evitar las aglomeraciones, y será obligatorio el uso de las mascarillas, tanto para los estudiantes como para los profesores a partir de los 10 años.  Además va a tener que mantenerse la distancia de seguridad de metro y medio en todas las aulas. El segundo plan, incluye modalidad mixta, a distancia y presencial. Y el último, por si fuera necesario cerrar de nuevo, 100% online.

Francia

La vuelta a clases se producirá el 1 de septiembre. Su protocolo será menos estricto que en mayo, cuando la asistencia era voluntaria.

En Francia, se recomiendan entradas y salidas de forma escalonada, pero no habrá distancia social, se podrá compartir objetos y la mascarilla será obligatoria a partir de los 11 años. El personal, a excepción de preescolar, sí que deberá llevar mascarilla cuando no puedan garantizar una distancia de un metro.

Así va a ser la vuelta a clases en el resto de Europa: sin mascarilla ni distancia social 1
Foto:Kai Pfaffenbach | REUTERS

Italia

Italia, que fue el primer país europeo en cerrar sus colegios, tiene prevista su vuelta para el 14 de septiembre. El Gobierno italiano ha acordado una larga lista de medidas relacionadas con el material escolar, los horarios, el uso de las instalaciones y las relaciones entre profesores y alumnos.

La ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, anunció a través de sus redes sociales que la medida estrella en esta vuelta a los colegios en septiembre es la implantación de la «mesa de ayuda»: cada aula tendrá una mesa para contestar dudas y habrá apoyo psicológico, que será prioritario.

La intención del Gobierno es que las clases sean presenciales en su totalidad, aunque no se descartan las clases online en el caso de que puedan complicarse la situación o de que haya una enorme saturación de alumnos. En el interior de las clases será necesario que se respete la distancia de seguridad de al menos un metro entre alumnos, por lo que no se descarta la remodelación de estos espacios para habilitarlo.

Se van a implantar nuevos horarios de entrada y salida para evitar al máximo las aglomeraciones de alumnos y las mascarillas serán obligatorias, tanto en profesores como en alumnos, independientemente de que pueda respetarse la distancia de seguridad.

Países Bajos

Los colegios e institutos de las provincias del norte de Países Bajos han empezado esta semana a recibir a todos los alumnos a jornada completa, sin mascarillas ni distanciamiento en clase, en pleno repunte del coronavirus, y ante el peligro de la ventilación precaria en las aulas.

El Gobierno holandés no ha tomado ninguna medida radical para el comienzo de curso y ha instado a mantener las puertas y ventanas abiertas para que circule el aire evitando los ventiladores y aires acondicionados portátiles porque no enfrían el aire, sino que lo distribuyen.

Alemania

Alemania ha sido la primera en volver a clase. Cada región dentro del país tiene sus normas o sus pautas para el regreso a las aulas. Por ejemplo, en los lugares donde la incidencia del virus ha sido menor, el uso de mascarilla no es obligatoria; en otros, sí que es obligatoria, pero no en el patio, mientras que en los lugares más golpeados por el virus, la utilización de mascarilla es obligatoria en todas las dependencias del centro.

Los alumnos deben respetar cierto orden para moverse a través de los pasillos. Mientras unos circulen por la derecha, otros tendrán que hacerlo por la izquierda. De esta forma se va a garantizar que los niños no se crucen entre ellos y se reduzcan al mínimo las posibilidades de contagio.

Así va a ser la vuelta a clases en el resto de Europa: sin mascarilla ni distancia social
Foto: Jeenah Moon | REUTERS

La higiene es imprescindible en los colegios alemanes. Por ello, una de las normas obligatorias es la de que los alumnos tengan que desinfectarse las manos en los cambios de clase, intentando mantener las distancias. Otra de las normas en los colegios es la de abrir las ventanas de las aulas en entre clase y clase.

Pese a todas las medidas, dos colegios en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania han tenido que cerrar sus puertas cinco días después del inicio de curso por dos casos de coronavirus. 

Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido ha establecido que los colegios abrirán de forma completa en septiembre en Inglaterra y este mes de agosto en Escocia, lo que para ellos está considerado como «prioridad nacional». El primer ministro, Boris Johnson, ve como un «deber moral» reabrir las escuelas, aunque varios expertos británicos lo desaconsejan.

En Escocia volvieron al colegio hace unos días sin apenas medidas: no se les exige mascarilla y tampoco guardar distancia de seguridad. Desde entonces, varias escuelas han confirmado una decena de positivos y una ha cerrado por haber dos casos entre el personal docente.

En Reino Unido cada centro escolar será el que establezca las normas a seguir en las aulas, aunque se parte de la base de que los alumnos deberán acudir a case a tiempo completo con asistencia obligatoria desde el inicio del curso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D