Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado este miércoles una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas, así como otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas el próximo 10 de septiembre.
Por qué es importante: los docentes de Madrid llevan días amenazando con la huelga si no obtienen respuestas por parte del Gobierno regional, que aseguran que no responde a sus intentos de comunicación. Para volver al colegio de forma segura, los profesores exigen medidas como un menor ratio de estudiantes por clase y material de protección como mascarillas y geles hidroalcohólicos.
Ante la falta de respuestas y de protocolos claros para la vuelta al colegio, la huelga se ha convertido en un hecho y, aunque esperan no tener que hacerla indefinida, no descartan esta opción. En un comunicado remitido a los medios, explican que «la inacción» del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es «total» y no se han previsto »ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos», lo que «pone en peligro» a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.
CCOO asegura que en una encuesta abierta a profesores y afiliados, el apoyo a la huelga es del 80%. UGT, por su parte, ha hecho otra consulta en la que el resultado muestra un apoyo del 71%.
La primera jornada de huelga será el 4 de septiembre, cuando comienzan las escuelas infantiles. La segunda será el día 8, con los colegios de Educación Infantil y Primaria y los centros de Educación Especial. El día 9 les seguirán los institutos de Educación Secundaria y FP y el día 10 de septiembre se celebrará una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas no universitarias.
Las exigencias de los docentes son las mismas que llevan pidiendo desde que la pandemia obligó a cerrar los centros educativos: menores ratios de alumnos por clases, más profesorado, material de protección, más personal de limpieza para garantizar la desinfección, enfermeras en los colegios, más apoyo a la diversidad y que se cubran las bajas de los profesores de manera inmediata, entre otras.