Celáa, sobre el inicio de curso: «Nuestro objetivo es conseguir el mayor grado de presencialidad posible»

Sociedad

Celáa, sobre el inicio de curso: «Nuestro objetivo es conseguir el mayor grado de presencialidad posible»
Foto: Manuel Bruque| EFE

El cierre de los colegios en las comunidades será una medida que «únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales provocadas por el impacto de pandemia, tras informar a Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud». La ministra de Educación ha incidido, durante la rueda de prensa para la presentación del borrador de medidas, en que el plan es producto de meses de trabajo. «No hemos partido de cero», ha asegurado.

En contexto: este jueves el Gobierno ha presentado un borrador con las medidas para el inicio de curso en la Conferencia Multisectorial a las comunidades autónomas. «Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias», recalca el Ejecutivo.

Estas son las medidas que plantea dicho borrador:

– La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad o ciudad autónoma únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales para evitar el impacto que supondría.

– El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el centro promoviéndose la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

– Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las consejerías competentes en materia de Sanidad y Educación a nivel autonómico.

– Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID.

– De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

– El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de seis años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

– En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

– Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad.

– Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

– Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día.

– El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.

– Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

– Los comedores, o espacios alternativos habilitados para las comidas, permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable.

– En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de seis años de edad, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en niñas y niños de tres a cinco años.

– Ante la aparición de casos en el centro educativo: evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas, aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas, mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática, cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la unidad de Salud Pública de la comunidad .

– Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada.

– Los trabajadores vulnerables a la COVID-19 mantendrán las medidas de protección de forma rigurosa.

– Se priorizará en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.

– Se hará especial hincapié en la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.