El prestigioso semanario británico The Economist dedica un artículo a analizar las causas y señalar al culpable de la mala situación que vive España con respecto al coronavirus. Y si la OMS sostiene que no sabe por qué España es el país más afectado de Europa, The Economist lo tiene claro: «La política venenosa de España ha agravado la pandemia y la economía».
Lo más importante: para la publicación, tanto el Gobierno central como el regional son culpables. Con un antetítulo en el que se asegura que España está «bailando con la muerte», el semanario asegura que ha sido la falta de control de la pandemia la que ha cortado de raíz la recuperación de la economía.
«¿Qué salió mal?», se pregunta el artículo. Aquí, el semanario recuerda que, después del confinamiento más estricto de Europa, España se apresuró en su desescalada y subraya que el PP se unió a los nacionalistas catalanes y vascos en su negativa a seguir apoyando el estado de alarma. «Después del bloqueo más estricto de Europa, España se apresuró a su liberación. […] Sánchez entregó el control de la pandemia a las regiones y se fue de vacaciones». A lo que sigue: «Varias de las regiones, especialmente Madrid, no lograron fortalecer la atención primaria de salud y el rastreo de contactos. El Gobierno no les exigió que lo hicieran, ni fijó reglas claras para manejar los brotes del virus. El verano hizo el resto: prestando atención al triunfalismo de Sánchez, los españoles volvieron a su feliz convivencia habitual en bares, discotecas y reuniones familiares».
Después, la publicación señala la oposición de Díaz Ayuso a las nuevas medidas impuestas por el Gobierno Central para frenar el coronavirus en la capital. «Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional de Madrid, se opone a medidas más estrictas que dañarían la economía. […] La falta de control de la pandemia ha cortado de raíz la recuperación económica».
Y concluye con un breve análisis del turismo y la situación de la hostelería en la capital, advirtiendo que España no recibirá gran parte de la ayuda de la Unión Europea hasta 2022. «El sector privado está sacudido por la guerra política de España y la presencia de Podemos en el gobierno. La moderación de la clase media española y las limitaciones impuestas por la UE son su único consuelo».