El Gobierno deja en el aire la declaración del estado de alarma en un Consejo de Ministros este fin de semana
El Gobierno ultima la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma nacional, si fuera preciso, este mismo fin de semana, según fuentes del Ejecutivo. Sería un estado de alarma sin mando único, es decir, el Gobierno no asumiría totalmente las competencias de las comunidades, que serían las encargadas de gestionarlo para su territorio y en función de la situación sanitaria en el mismo.
En contexto: el objetivo de este estado de alarma, según Moncloa, sería dar cobertura jurídica a los toques de queda decretados por las comunidades. El mismo motivo por el que Extremadura, Asturias, País Vasco, La Rioja, Cataluña, Melilla y Navarra han solicitado este viernes al Gobierno que lo decrete en sus territorios.
Sánchez ha aludido al estado de alarma este mismo viernes en una declaración institucional –con tono y gestos de primera ola y apelaciones a la unidad y la disciplina social– en la que ha advertido de que vienen «meses muy duros» y de que no hay otro camino que reducir contactos y desplazamientos más de lo que han hecho hasta ahora las autonomías, concentradas en dosificar las medidas y evitar las más expeditivas.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno para exigirle que el Gobierno «tome el control» de la gestión de la pandemia y adopte medidas «contundentes» y ofrecerle su apoyo para que decrete el estado de alarma si fuese necesario. Además, Arrimadas ha emplazado al líder del PP, Pablo Casado, a que se sume a una iniciativa que de momento no ha solicitado ninguna región gobernada por su partido.
Otras comunidades, como Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Murcia, están a la espera de que sus tribunales superiores autoricen o no sendos «toques de queda» nocturnos. También la Comunidad de Madrid ha decidido aplicar una limitación de actividad y reuniones, pero no de movimientos, entre la medianoche y las 6 de la mañana, a la vez que alarga el horario de la restauración.