THE OBJECTIVE
Sociedad

Bélgica vuelve a un confinamiento casi total: cierran los comercios no esenciales y los colegios hasta el 15 de noviembre

Bélgica vuelve a un confinamiento casi total: cierran los comercios no esenciales y los colegios hasta el 15 de noviembre

YVES HERMAN | Reuters

Bélgica cerrará todos sus comercios «no esenciales» durante un mes y prolongará las vacaciones escolares hasta el 15 de noviembre para tratar de frenar los contagios por coronavirus[contexto id=»460724″]. Las profesiones de contacto no médicas, como las del ramo de la peluquería, también tendrán que cesar sus actividades.

Lo más importante: este confinamiento lo ha anunciado el primer ministro, Alexander De Croo, que ha subrayado en una rueda de prensa tras una reunión de seis horas con las autoridades políticas regionales que se trata de «medidas de la última oportunidad».

Estas medidas vendrían a reforzar el toque de queda nocturno y el cierre de la hostelería y las actividades culturales y deportivas ya clausuradas para tratar de contener los contagios que siguen creciendo en Bélgica, aunque a menor ritmo.

Con una incidencia acumulada récord en Europa de 1.609 casos por cada 100.000 habitantes, Bélgica se destaca como el país europeo más afectado en esta segunda oleada, seguido de República Checa (1.512), Luxemburgo (999), Eslovenia (962), Francia (706) o España (485,2).

Las regiones de Valonia y Bruselas siguen siendo las zonas más afectadas del país, con una incidencia acumulada sobre 100.000 habitantes en 14 días de 3.035 en Lieja y de 2.130 en Bruselas. La tasa de positividad se sitúa en el 25,1%, ratio que asciende hasta el 42,9% en Lieja y al 33,3% en la capital belga.

El último dato sobre ingresos hospitalarios facilitado en la mañana de este viernes con respecto a las 24 horas anteriores se situaba en 673 pacientes de covid, con un ritmo de crecimiento semanal del 77%, que también se reduce pero con más lentitud, y las ucis ocupadas llegaban a 1.057 camas, cada vez más cerca del pico de 1.285 de la primera oleada.

«Si la tendencia continúa (…) llegaremos al máximo de 2.000 pacientes en 7 días», es decir a finales de la semana que viene, dijo el portavoz del comité belga contra el coronavirus, Yves van Lanthem, en alusión a la cifra crítica para los hospitales belgas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D