THE OBJECTIVE
Sociedad

España suma 23.580 contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

España suma 23.580 contagios, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

NACHO GALLEGO | EFE

Sanidad ha registrado este miércoles 23.580 contagios de coronavirus[contexto id=»460724″], la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Asimismo, este jueves varias comunidades han contabilizado máximos y Cataluña y Andalucía han superado los 5.000 casos diarios. Según Sanidad, en los últimos siete días la pandemia se ha cobrado la vida de 790 personas.

En contexto: este récord llega tras dos semanas en máximos. En esta línea, el día anterior se agregaron al recuento casi 20.000 casos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Enfermedades Epidemiológicas, Fernando Simón, ha expresado que los datos en España «siguen siendo datos malos» a pesar de que se observan ralentizaciones en algunas comunidades. No obstante, estas ralentizaciones no indican que la curva no vaya a seguir asciendo. En cuanto a los fallecidos, Sanidad ha incorporado 173 decesos al recuento, una cifra notablemente inferior a la del miércoles.

Fernando Simón ha informado de que el 25,8% de de camas UCI en España ya están ocupadas por pacientes con coronavirus. Asimismo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha alcanzado los 468 casos por cada 100.000 habitantes. Preguntado por los confinamientos en días sueltos o durante pocos días, Simón ha asegurado que todos los confinamientos tienen impacto, aunque confinar durante días sueltos no tiene mucha influencia. «A todo el mundo le planea la sombra del confinamiento domiciliario», ha asegurado.

El crecimiento de la epidemia en Cataluña continúa intratable, con 5.761 nuevos casos notificados y 78 fallecidos en un día, con mucho la cifra de decesos más alta de la segunda ola. El Govern de la Generalitat ha aprobado cerrar el perímetro de la comunidad durante 15 días y, además, en este periodo habrá un confinamiento perimetral de todos los municipios durante los fines de semana.

Andalucía ha contabilizado 5.202 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, lo que supone el récord de la segunda ola de la pandemia, y 31 fallecimientos por la enfermedad. De los 31 fallecidos en el último día, 17 se han producido en la provincia de Granada.  En cuanto a las hospitalizaciones, en el pico de la pandemia, el pasado 30 de marzo había 2.709 pacientes ingresados por COVID-19 en Andalucía, solo 368 más que este jueves.

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 2.532 nuevos positivos, lo que representa un 7,1% menos que el dato de la jornada anterior, y de ellos 1.147 corresponden a los diagnosticados en las últimas 24 horas. Sin embargo, los fallecidos en hospitales suman 40, dos más que la víspera.

La curva de contagios y decesos se mantiene claramente al alza en Castilla y León, que ha registrado 1.905 positivos y 26 muertes en las últimas 24 horas, 728 contagios más que el miércoles. Estas cifras mantienen a la Comunidad en riesgo extremo, según el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, con 700,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Las autoridades castellanoleoneses han pedido al Gobierno poder confinar hogares si la situación no mejora

La pandemia ha dejado un nuevo récord de contagios diarios en País Vasco en las últimas horas al registrarse 1.226 casos en la jornada en la que más test diagnósticos se han hecho (17.159), con lo que la tasa de positividad desciende hasta el 7,1%, la más baja en 10 días. Con todo, la tasa acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue al alza y ya supera los 600 casos (en concreto 607).

Los casos de COVID-19 en Aragón se mantinen en la línea de los últimos días, con 1.164 nuevos positivos en las últimas 24 horas. También se han superado los 1.000 casos en la Comunidad Valenciana, donde se han registrado 1.529 nuevos casos y 14 fallecimientos.

Navarra ha registrado cinco muertes por COVID-19 y 551 nuevos positivos. Asimismo, estas cifras coinciden con la cifra más alta de pruebas realizadas, 4.284, que arrojaron un 12,9% de positivos. Extremadura ha registrado las últimas 24 horas 572 nuevos positivos, la cifra más alta de la segunda ola de la pandemia, en una jornada en la que también se ha notificado un fallecido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D