Sanidad registra 22.516 positivos por coronavirus, 347 muertos y una mínima bajada de la incidencia
El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 22.516 nuevos positivos por coronavirus[contexto id=»460724″], de los que 9.150 corresponden a las últimas 24 horas, y 347 fallecidos. Castilla y León, País Vasco y Murcia han marcado récords de contagios.
En contexto: los muertos por COVID-19 se mantienen por encima de los 300 después de que el jueves Sanidad registrase 368 fallecidos, récord de decesos desde abril. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que aunque los contagios se estabilizasen (este viernes son 653 más que la jornada anterior), el número de muertos continuaría siendo muy elevado durante varios días. No obstante, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha descendido en 2 puntos al pasar de 527 a 525. Por otra parte, las comunidades continúan estableciendo restricciones y España afronta las limitaciones más duras desde marzo. Cataluña, Navarra, Asturias, Galicia, País Vasco y Castilla y León mantendrán cerrados desde esta noche bares y restaurantes.
Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas 5.011 contagios, casi los mismos que el jueves, y ha reportado 104 muertes. Según ha afirmado este viernes el secretario del Departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, la comunidad ha superado el pico máximo de contagios de la segunda ola a nivel epidemiológico, aunque esto aún no se nota en los hospitales, donde continúan los ingresos, si bien lo hacen a menor ritmo.
Andalucía ha sumado 60 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas, el mismo número que el jueves, cuando se situó en el máximo de víctimas mortales durante la segunda ola de la pandemia. Los contagios diagnosticados han ascendido a 4.627, casi mil más que en la víspera. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado hoy que el cierre de la hostelería y la restauración es una «propuesta que está encima de la mesa» y que en algunas zonas de la comunidad será necesario limitar más la movilidad.
Los nuevos positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado ligeramente al pasar de los 2.612 notificados el jueves a los 2.347 de este viernes, de los cuales 1.073 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos en hospitales han aumentado de 39 a 41.
Castilla y León ha anotado este viernes un nuevo récord de casos diarios, con 2.198, 843 más que el día anterior, y 732 sólo en Valladolid, con 28 decesos en los hospitales públicos de la Comunidad y cuatro más en las residencias.
País Vasco, que el jueves decretó el cierre de la hostelería, también ha anotado un nuevo récord de contagios al registrar 1.547 nuevos positivos, aunque la tasa de positivos ha descendido ligeramente. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido a 778 contagios por cada 100.000 habitantes.
La Región de Murcia ha registrado este jueves 11 fallecidos y 1.002 casos de coronavirus, rebasándose por primera vez desde que empezó la pandemia el millar de contagiados en una sola jornada. Con cifras similares, Aragón ha notificado 998 nuevos positivos por coronavirus, 59 menos que la jornada anterior. La incidencia acumulada en la comunidad se mantiene por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Entre los territorios más afectados también se encuentra la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo Gobierno ha pedido el confinamiento domiciliario de la población ante la «imposibilidad» de poder controlar la transmisión.
También ha marcado un nuevo máximo Asturias, donde se han diagnosticado 574 nuevos positivos por COVID-19. Sin llegar al punto de la pasada primavera, Asturias es por el momento la comunidad con las restricciones más duras en España y desde el miércoles mantiene cerradas la mayor parte de las tiendas.