Dos embarcaciones, una con 44 inmigrantes, de los cuales veinte son menores, y otra con once han llegado este domingo a Punta Rasca, al sur de Tenerife, y al municipio de Haría, al noroeste de Lanzarote, respectivamente.
Los datos: un cayuco de doce metros de eslora, detectado por el SIVE cuando navegaba a 6 millas de Punta Rasca y ocupado por 44 varones subsaharianos, ha arribado sobre las 01.00 horas, escoltado por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.
La embarcación con inmigrantes fue detectada en el radar del SIVE a las 23.10 horas y a su encuentro partieron la patrullera del instituto armado «Pico del Teide» y la Salvamar Alpheratz, según han informado a Efe fuentes de la sociedad estatal.
Cuando alcanzaron al cayuco, constataron que su navegabilidad no estaba comprometida, por lo que las dos embarcaciones escoltaron a la barcaza, que pudo entrar por sus propios medios al muelle de Los Cristianos. Ninguno de los ocupantes de este cayuco precisó ser trasladado a un centro sanitario, según ha informado el 112.
La embarcación que ha llegado a Lanzarote, ha arribado poco antes de las 09.00 a la citada zona de piscinas naturales y calas, muy frecuentada por nudistas, situada en la costa del pueblo de Mala.
La Guardia Civil ha alertado de la llegada de esta patera al Servicio de Urgencias Canario y requirió una ambulancia porque uno de ellos está herido.
El gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, ha informado a Efe de que, según un primer recuentro provisional, en esta barquilla han llegado once personas, que seguramente serán de origen magrebí, dada la zona a la que han accedido, a la que no es frecuente que arriben subsaharianos.