La pandemia está acelerando en España. Las cifras de esta jornada, que representan los contagios de los tres últimos días, son las más altas de los tres últimos lunes. El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.309 casos de coronavirus[contexto id=»460724″], de los que 2.448 corresponden a las últimas 24 horas, y 389 fallecidos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado que es probable que ya no estemos en una fase de descenso y ha hablado de «posible meseta».
En contexto: la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha vuelto a repuntar y ya es de 193 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras llegan tras los preocupantes datos del pasado viernes, cuando la incidencia rompió la tendencia descendente que había mantenido durante semanas. Por otra parte, este lunes, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la vacunación podrá comenzar a partir del 4 de enero.
La situación, como ha reconocido Simón, es extremadamente delicada: la ocupación de camas por pacientes con COVID-19 ha descendido, pero muy levemente, y la positividad se mantiene estable. El doctor ha achacado este estancamiento a la reducción de las medidas sanitarias en muchas comunidades, y ha expresado que se empezarán a notar los efectos del pasado puente de la Constitución (que podrían tensar aún más la situación) a partir de mañana.
Si la situación continúa empeorando, Simón no ha descartado una modificación del plan para Navidades. Además, ha alertado del peligro de la sensación de seguridad que puede provocar la vacuna, que no proporcionará inmunidad inmediatamente después de ser administrada.
Los centros comerciales y las estaciones de esquí han reabierto este lunes en Cataluña, con ofertas para animar las compras de cara a la próxima Navidad, mientras la situación epidemiológica ha empeorado en las últimas horas. Actualmente hay 344 pacientes en UCIs, seis más que el domingo; y han subido tanto la velocidad de transmisión como la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. El recuento de víctimas mortales ha sumado otros 19 fallecidos por COVID en las últimas 24 horas.
La Comunidad Valenciana ha registrado un total de 32 fallecimientos por coronavirus desde el viernes (14 de ellos usuarios de residencias), así como 2.146 nuevos casos positivos y 48 brotes.
Castilla y León ha anotado este lunes 131 nuevos contagios, el dato más bajo en esta segunda ola de la pandemia, frente a los 226 del domingo, y los decesos han sido 20 en las últimas 24 horas, con 14 en los hospitales de la Comunidad y seis en las residencias de mayores.
Andalucía ha registrado 718 nuevos casos en las últimas 24 horas frente a los 1.053 casos del domingo y los 1.359 detectados el sábado. El número de fallecidos por la enfermedad ha bajado a 13. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado que los pacientes en la UCI afectados por coronavirus han bajado de 300 personas tras un descenso de 11 respecto a las cifras del domingo.
La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 635 casos de COVID-19, de los cuales 152 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos en hospitales han descendido hasta situarse en 8. En cambio, los pacientes hospitalizados ingresados en el día han subido de 1.288 a 1.347 y los de UCI se han mantenido.
País Vasco ha registrado 464 nuevos positivos, con un porcentaje de positividad del 6%. El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento vasco de Salud, Ignacio Garitano, ha asegurado que la evolución favorable de la pandemia en la comunidad se está estancando.
Asturias ha notificado cuatro nuevos fallecidos por coronavirus, una cifra que no se registraba desde el 20 de octubre, y 143 nuevos contagios, 51 más que el día anterior.
Empeora la situación en Baleares, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha situado en 336 casos por cada 100.000 habitantes. Mallorca entrará el martes en situación de riesgo extremo por el coronavirus y pasará a nivel 4, el máximo, por lo que en Nochebuena solo podrán reunirse un máximo de 6 personas, menores incluidos, de dos núcleos de convivencia distintos. El cierre de bares y restaurantes será, al menos durante las dos próximas semanas, a las seis de la tarde los viernes y sábados y las vísperas de festivos.