El sindicato de enfermería SATSE exige vacunar todos los días para lograr un 80% de inmunidad en julio
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la «irresponsabilidad» y «falta de planificación» de los gestores de Sanidad de las comunidades para desarrollar la vacunación contra el coronavirus[contexto id=»460724″], que el sindicato de enfermería SATSE exige que se haga todos los días para alcanzar en julio la inmunización del 80% de la población.
Lo más importante: el personal de enfermería exige la contratación de todo el personal necesario para acometer con éxito la campaña de vacunación, una demanda que también suscribe el sindicato de funcionarios CSIF, que, además, acusa a los responsables sanitarios de deteriorar premeditadamente la sanidad pública a favor de la privada.
En un comunicado, SATSE critica también que haya distintas velocidades en la administración de la vacuna en función de la comunidad, y reclama una «actuación eficaz, rápida y homogénea», así como que los equipos móviles para desplazarse a los centros sociosanitarios estén compuestos por tres enfermeras.
Ante la «escasez de personal» para desarrollar la campaña, Ciudadanos preguntará en el Congreso al Gobierno por las medidas que va a adoptar para complementar a las comunidades y si permitirá que, al margen de las enfermeras, se permitirá a otros profesionales inyectar la vacuna.
En este sentido, el Consejo General de Dentistas ha ofrecido a Sanidad la colaboración de los odontólogos para agilizar la campaña de vacunación y alcanzar «la inmunidad de rebaño cuanto antes», al subrayar que en España trabajan más de 40.000 profesionales que podrían ayudar.
«El virus no entiende de fines de semana ni festivos», insiste CSIF, y rechaza «la falta de recursos» y la «descapitalización» en la Atención Primaria que se ha producido, especialmente desde la declaración del estado de alarma, para justificar contratos con entidades privadas.
También critica el intento de responsabilizar a los profesionales de la sanidad por los retrasos en la vacunación, mientras recuerda que se les han «suspendido permisos» y muchos de ellos han llegado a final de año con días de libranza pendientes y con jornadas extra todavía sin retribuir.